Los guerreros de fin de semana tienen salud, pero se arriesgan a tener lesiones

0
345

Evidentemente las personas que se ejercitan varias veces a la semana son saludables y evitan enfermedades, pero los que sólo pueden hacerlo en fin de semana también lo son, aunque tienen más riesgo de sufrir lesiones.

Hacer ejercicio es bueno siempre. Esa es una conclusión que tenemos asimilada todos. Da igual que día lo hagas. Ejercitarte algo es mejor que no hacerlo nunca y, aunque no lo creas, te ayuda a evitar enfermedades y a sentirte mejor. Evidentemente, las personas que lo hacen tres o cuatro veces a la semana lo hacen mejor que quien sólo lo hace en fin de semana, los llamados guerreros de fin de semana, pero aún así también vale.

Y es que durante la semana puede costarte más. El trabajo, los hijos, las obligaciones domésticas nos impiden hacer ejercicio, aunque en nuestra cabeza esté ejercitarnos. Una investigación publicada en ‘JAMA Internal Medicine’ encuestó a 63.591 adultos en el Reino Unidos y concluyó que hay un 30% menos de posibilidades de morir si haces ejercicio que si no lo haces y los guerreros de fin de semana que hicieron el ejercicio recomendado obtuvieron el mismo resultado que las personas que lo hacen más regularmente durante la semana, por lo que se concluye que los guerreros de fin de semana están cuidando su salud y su actividad tiene beneficios en la misma.

Realmente para ser considerado un guerrero de fin de semana e igualar el ejercicio de quienes lo hacen regularmente basta con 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 de ejercicio de alta intensidad en una o dos sesiones. Según el estudio, las personas que realizan el ejercicio recomendado a la semana reducen drásticamente la posibilidad de morir prematuramente, en particular, por cuestiones cardiovasculares. Es más, aunque no se haga todo el ejercicio, toda la actividad física recomendada, siempre tendrá beneficios. Hacer un poco es mejor que no hacer nada, siempre estarás mejor.

Sin embargo, no hay que olvidar que el hecho de hacer todo el ejercicio recomendado a la semana en una o dos sesiones entraña el grave riesgo de sufrir lesiones. Si corres sólo dos días, por ejemplo, es más fácil que te lesiones que si caminas todos los días de la semana. Cuanto más te ejercitas, y de manera más regular, menos riesgo de lesiones tendrás porque realizarás esfuerzos menos explosivos. En este sentido, aunque sólo puedas ejercitarte durante el fin de semana, hacer estiramientos en casa durante la semana ayuda a evitar lesiones cuando aprietes el sábado y el domingo. De esta manera se recomienda hacer ejercicios para los isquiotibiales, balances de una sola pierna y prevención de lesiones de rodilla con el fin de que cuando te ejercites con intensidad tu cuerpo esté preparado.

Seas guerrero de fin de semana o te ejercites toda la semana debes saber que estás haciendo un beneficio a tu salud. Las personas sedentarias, que no se mueven en toda la semana, tienen más riesgo de sufrir enfermedades, desde coronarias a cáncer, por lo que deben empezar a hacer ejercicio, aunque sea poco, aunque parezca insignificante. Moverse un poco es importante y notarás la diferencia en tu vida y en tu salud. Siempre consultando con tu médico, puedes empezar por dar paseos de media hora todos los días que te ayudarán a desengrasar y tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta