Media sanción para la Emergencia Social

DIPUTADOS APROBÓ CON AMPLIO ACUERDO LA LEY IMPULSADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

0
185
diputados emergencia social (Télam)

Cámara de Diputados aprobó por mayoría –un sólo voto negativo y cuatro abstenciones sobre 227 positivos– el proyecto de Emergencia Social acordado entre los movimientos sociales, el gobierno nacional y los presidentes de bloques parlamentarios. La iniciativa de 16 puntos deberá volver al Senado, ya que fue modificado el proyecto original presentado por el FpV-PJ. La normativa extiende la emergencia hasta 2019, asegura un fondo de 30 mil millones de pesos para los trabajadores de la economía social y crea el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) y el Registro de Trabajadores de la Economía Popular.

Durante el debate,  el diputado del Peronismo para la Victoria – Movimiento Evita, Leonardo Grosso, calificó el acuerdo alcanzado por los movimientos sociales como “la primera paritaria de la economía popular”, valoró los aumentos conseguidos para los trabajadores de las cooperativas, que alcanzarán los 4 mil pesos, más un aguinaldo de 2.030 pesos, y las mayores partidas para comedores y merenderos.

Grosso también destacó la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC)  y aseguró que el espíritu “no es el de la paz social impulsada en tiempos de (Eduardo) Duhalde sino el del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, del que hace 5 años venimos reclamando formar parte”.

En cuanto al discurso del gobierno nacional, en el que resalta el “esfuerzo fiscal” que implica el proyecto, el diputado del Movimiento Evita apuntó que “el esfuerzo social lo están haciendo nuestros compañeros, porque durante este año hubo una gran transferencia a las empresas”.  “El sector más empobrecido de la Argentina, a través de la unidad en la calle, logró imponer a la agenda del Gobierno que expresa los intereses de los poderes más concentrados”, celebró Grosso y pidió a la Cámara baja que acompañe la iniciativa.

Las críticas al proyecto de Emergencia Social llegaron desde dos espacios radicalmente opuestos, por parte del diputado de Cambiemos Alfredo Olmedo, quien criticó al gobierno nacional por dar dinero a los movimientos sociales a quienes pidió que “trabajen y se capaciten”, y por parte del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que a través del diputado Néstor Pitrola presentó un dictamen de minoría.

El legislador del FIT Juan Carlos Giordano citó a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien habló de “un diciembre de fiesta” por los “ingresos mínimos” que recibirán los trabajadores de la economía social y criticó al diputado y sindicalista Daer por celebrar el acuerdo cuando “no llega al salario mínimo, que ya es de pobreza e indigencia”.

El proyecto que reconoce y beneficia a los trabajadores de la economía popular ahora deberá ser ratificado en el Senado. La aprobación de hoy quedó sellado desde hace tiempo, cuando tras el acto que las organizaciones compartieron junto a la CGT, el gobierno nacional decidió plantear un acuerdo ante las advertencias de mayor conflictividad en caso de que el presidente Mauricio Macri decidiera vetar el proyecto.

Fuente: Página 12

Comentar con facebook

No hay comentarios