Mendoza Celebra los 200 años del Cruce de los Andes

Te acercamos una guía con diferentes actividades que se realizarán en nuestra provincia y en el resto del país.

0
572

A partir de este mes, se llevará a cabo una variada agenda que reúne caminatas, encuentro de motoqueros, proyectos audiovisuales, entre otras propuestas, para recordar y celebrar los 200 años de la hazaña libertadora encabezada por el General José de San Martín: el Cruce de los Andes, como motivo de la Expedición Libertadora de tres países Argentina, Chile y Perú.

Durante el mes de julio del año pasado, en Las Heras presentaron la Ley que estableció al departamento como “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de los Andes.” Ante la presencia de la vicegobernadora, Laura Montero; el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés; y Daniel Orozco, intendente de Las Heras.

Luego en el mes de octubre, anticipándose a los Festejos, se inauguró un mural en honor al General San Martín en la plaza Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce, en Los Barriales de  Junín.  Fue realizado por Israel Pérez Hugas.

El jueves pasado, en la Plaza Pedro del Castillo, el área de Cultura de la Municipalidad de Ciudad, organizó el acto que  conmemoró los 200 años de la proclamación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejército de los Andes y la bendición de la Bandera del Ejército.

 Cronograma:

-Encuentro de motoqueros en Las Heras. Llegarán hasta Chile.

Sábado 14: Paseos Peatonales

-Organizados por la Municipalidad de Ciudad, dedicados durante este mes a San Martín. El punto de partida será en calle Garibaldi y San Martín, a las 10, habrá un guía, el recorrido pasará por  la Alameda, la casa de San Martín, el Área Fundacional, las Ruinas de San Francisco y la Biblioteca. Tendrá una duración de aproximadamente dos horas, según datos del Área de Cultura de ciudad. Gratuita.

 -Expedición del cruce

Un nuevo viaje por el camino que realizó el Ejército Patrio hace 200 años. La idea fue impulsada por un santafesino, Marcial Pujato. También llevarán un réplica de la bandera bordada por las damas en 1817.

 El diario Aire de Santa Fe detalló “14 personas partirán rumbo al enorme desafío de cruzar los Andes a pie. Son ocho villanovenses, cuatro villamarienses, y otra persona de Oliva. Hombres y mujeres, de entre 34 y 50 años. Solicitan la ayuda de personas que puedan colaborar para bordar la bandera”.

 

“San Martín 4×4”

Como ya te contamos en una nota anterior, la secretaría de Cultura de Mendoza junto al Canal Acequia, seleccionó los ganadores del concurso audiovisual “San Martín 4×4” . Son en total cuatro proyectos: “San Martín entre líneas” de Andrea Puebla, “Negro San Martín” de Mariano Cóccolo, “Últimas imágenes de un hombre” de Luciana Bilotti y  “Taller sanmartiniano” de Sofía Toro Pollicino.

(prensamendoza)
Comentar con facebook

No hay comentarios