Mendoza: Organizaciones sociales estarán en la Cumbre de los Pueblos

Organizaciones sociales encabezarán en Mendoza, la Cumbre de los Pueblos paralelamente a la de jefes de Estado del Mercosur, marcada por varios ejes, entre ellos la construcción de la soberanía regional en el contexto actual. Se realizará en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo .

0
81

Agrupaciones políticas, sociales, culturales, y sindicales de los países miembros del bloque se autoconvocaron para el jueves en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC).

Diferentes sectores del continente, desde el Caribe hasta lo más al sur de Argentina: trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales confluirán en el encuentro, donde elevarán sus voces contra las políticas neoliberales y antipopulares de algunos gobiernos de la región.

El texto de la convocatoria señala que ‘gobiernos de neto corte neoliberal intentan revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la última década. Su marketing está lleno de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente’.

Lo concreto, añade, es que sus políticas perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserables e injustos a nuestros países.

Durante la cita las organizaciones defenderán la construcción de una soberanía regional que le diga no al endeudamiento, a la entrega de los recursos naturales, a la injerencia extranjera y a las diversas formas de colonialismo.

Además abogarán por una nueva institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo con un diálogo enfocado sobre los límites y las alternativas para una institucionalidad en línea con un proyecto emancipatorio para nuestros países y la región, señalan.

En la agenda de la Cumbre de los Pueblos estará también el tema de la inserción económica internacional para la independencia y la integración regional contra el libre comercio.

El comunicado resalta que el Mercosur hoy, y los gobiernos que lo conforman, han reorientado la integración hacia una forma dependiente, funcional al capital transnacional y contraria a toda posibilidad de desarrollo autónomo e inclusivo para nuestros países.

‘Asimismo, buscan hacer irreversible este camino a partir de la firma de acuerdos de libre comercio, particularmente el acuerdo en negociación con la Unión Europea. Discusión sobre la situación y alternativas autónomas para nuestra región’, señala el texto.

‘Estados Unidos no abandona su estrategia de dominación geopolítica e intenta por todos los medios de reafirmar su hegemonía en el continente con tratados de libre comercio bilaterales o regionales, ‘asistencia’ técnico-militar, desestabilización de gobiernos electos democráticamente, bloqueos económicos (Cuba y Venezuela) golpes de Estado parlamentarios, injerencia y amenazas de intervención militar’, subraya.

Las y los delegados a la Cumbre de los Pueblos, destaca el texto, estaremos presentes en Mendoza no solo para denunciar estos hechos, estaremos porque venimos resistiendo las políticas neoliberales y construyendo alternativas populares, a partir de la solidaridad y la unidad de nuestros países.

La Cumbre del Mercosur reunirá un día después, el viernes 21, a los presidentes de las naciones fundacionales del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), y también estarán presentes la mandataria chilena, Michelle Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales.

Argentina asumió en diciembre del año pasado la presidencia del bloque en una Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común a la cual no tuvo acceso Venezuela, que entonces ejercía el cargo y no pudo terminar su mandato tras ser suspendida bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión.

Comentar con facebook

No hay comentarios