Mindfullness qué es y cómo saber si es para ti

0
653

Como en todos los nuevos conceptos relacionados con el bienestar personal, en Mindfullnes podemos encontrar diferentes interpretaciones. Vamos a tratar de explicar este concepto de la manera más sencilla posible.

Mindfullness qué es y cómo saber si es para ti
Debemos tener en cuenta que estamos haciendo referencia a toda una manera de vida, ya que, realmente, desde un punto de vista amplio en el significado de Mindfullness, encontramos cuestiones como la plena conciencia, la atención absoluta, la conciencia abierta… en definitiva, diferentes acepciones para un mismo concepto final: un punto de vista abierto, receptivo y pleno de la vida.

En un desarrollo más profundo podríamos hablar de la situación de la persona en el propio presente, tratando de reconocer la propia experiencia vital y aplicarla de manera inmediata a la vida, concepto evidentemente trascendente y que a veces olvidamos en un mundo en el que cada vez circulamos más rápido por nuestras vidas.

La práctica de Mindfullnes ayuda a un reconocimiento integral del presente y de lo que ocurre a nuestro alrededor, esto sirve para comprender mejor todo lo que fluye en torno a ti, amortiguando el daño o los procesos se generan en nuestro día a día..

Como disciplina en las últimas décadas se ha venido incorporando en el ámbito occidental a la psicología y la medicina como un elemento muy importante en la ayuda a la mejora de procesos como el estrés, al aumento de la autoconciencia y en general, a una mejora notable tanto física como mental en las personas de todo tipo de edad y condición.

Estas prácticas se han incorporado como decíamos a la medicina y psicología tradicional en experiencias clínicas en las que en la incorporación de Midnfullness a procesos y tratamientos asociados al estrés, al dolor crónico o a problemas psicológicos, ha mostrado su eficacia.

A través de la meditación y las técnicas Midnfullness se busca recuperar el equilibrio interno con un enfoque integral hacia la propia persona, tratando de mejorar la capacidad de concentración y comprensión y, sobre todo, enfocando un modelo vital en el que el presente cobre su importancia capital en la vida de las personas, algo que a veces olvidamos.

No estamos ante una práctica restrictiva, al buscar la toma de conciencia interna, realmente está al alcance de todos y en todos los casos puede ayudar a aumentar el bienestar general. Debes tener en cuenta que no se trata de ningún tipo de tratamiento paliativo, es decir, por poner un ejemplo; no se trata de eliminar el dolor sino de ayudar a entender cómo reaccionamos o respondemos a ese dolor para poder desarrollar estrategias que te ayuden a sobrellevarlo de otra manera más positiva.

Abierto a todas las edades, los diferentes programas y líneas de actuación son sin duda un elemento interesante y muy a tener en cuenta debido también a la facilidad en general de su puesta en práctica, y, a la incorporación de sus rutinas y procesos de meditación de manera sencilla en nuestras vidas cotidianas.

También te puede interesar:

Consejos para vivir mejor

Hambre físico y emocional ¿sabes diferenciarlos?

Deporte, ansiedad y endorfinas

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta