#NoTanRústicos: Primer ciclo de literatura y fútbol en Mendoza

El próximo viernes tres escritores locales reunirán su pasión por el fútbol y la literatura en Las Terrazas, pegadito al Club Gimnasia y Esgrima. Gabriel Jiménez le contó a Vecinos cómo se organizó el evento y sobre lo que sucederá mañana.

0
855
(Comisión de Cultura del Club Atlético Gimnasia y Esgrima)

El viernes 4 de noviembre a partir de las 21 y hasta las 22.30 se llevará a cabo en Las Terrazas,  el primer Ciclo de Literatura y Fútbol en nuestra provincia organizado por la Comisión de Cultura del Club Atlético Gimnasia y Esgrima. La actividad forma parte de la política que viene realizando el club para relacionar cultura y deporte.

En este primer ciclo participarán tres escritores, Fermando Montaña (Atlético Argentino), Leandro Hidalgo (Huracán Las Heras) y Gabriel Jiménez (Gimnasia y Esgrima) que irán vinculando el mundo de las letras y de la ficción, el de la pasión y de la inspiración con el mundo de la pelota, de la felicidad y la amargura cuando pierde el equipo del corazón.

Gabriel Jiménez 

Gabriel Jiménez
Gabriel Jiménez

¿Hace cuánto tiempo vienen preparando el ciclo?

El ciclo lo venimos preparando desde que formamos la comisión de cultura del club hace un mes aproximadamente y esta será la primera actividad. Se incluye dentro de otras que tenemos planeadas como talleres de apoyo escolar, de arte, armar una murga. Una de nuestras mayores preocupaciones es el tema de apoyo escolar y la contención de los chicos que van al club. Nuestra propuesta va por el lado de la cultura, en este caso partiendo de una propuesta literaria que es vincular el fútbol con la literatura a través de los cuentos, los relatos y la visita de tres escritores.

¿Cómo se generará el diálogo entre los tres escritores?

En principio, vamos a tener un relator de fútbol que será el “maestro de ceremonias” de la noche, digamos. Él, coordinará y presentará a cada uno de los autores y tratará de explicar un poco la propuesta. Después se armará una mesa de tres escritores donde la idea es que se charle de literatura y fútbol, cómo fue tratada la temática dentro de la cultura y un poco la historia de lo que ha ido sucediendo, cuál es el vínculo de cada escritor con el club, todos somos hinchas de algún equipo, y cómo hacen ellos el traspaso hacia la literatura. La idea es charlar eso y también ir narrando cuentos relacionados con este tema y seguramente todos los cuentos serán sobre fútbol mendocino, por eso es muy interesante y es casi una rareza porque es algo que no se hizo nunca acá en Mendoza.

Un apasionado por este deporte fue Eduardo Galeano y en su libro Fútbol a sol y sombra (1995) especificaba: “¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”. Otro, al que  también este mismo deporte le alborota la sangre es el reconocido y querido poeta, narrador, dramaturgo, ensayista y periodista mendocino de pura cepa Rodolfo Braceli que en el prólogo de De Fútbol Somos escribió (2001)

Ninguna otra cosa en la vida iguala tanto a los humanos como el fútbol. Salvo la pareja muerte. (Pero con la muerte no tenemos chance de darnos cuenta y gozar de semejante igualdad).
El fútbol –reza un porfiado lugar común– es, gol mediante, un orgasmo. Agreguémosle: es el único orgasmo que pueden tener con semejante intensidad el joven y el anciano, el magnate y el marginado, el sabio y el analfabeto.
El fútbol es una patria, y mucho más. En cuanto patria es un fervor más sostenidamente intenso que la patria misma, la explicitada por mapa, bandera e himno.
Todas las religiones, reunidas, encontradas en armonía, funcionando en sinfonía ecuménica, no convocan tanta intensidad y desvelo como el fútbol,  y más a propósito de los mundiales.

 

El “Dato Vecinos”: Primer Ciclo de Literatura y Fútbol

Día: Viernes 4 de Noviembre.

Lugar:  Las Terrazas (Lencinas s/n, al lado del Club Gimnasia y Esgrima). Gutiérrez 261. Ciudad.

Hora:  de 21 a 22.30 (puntual)

Escritores invitados: Fermando Montaña (Atlético Argentino), Leandro Hidalgo (Huracán Las Heras) y Gabi Jiménez (Gimnasia y Esgrima).

Entrada: libre y gratuita. Actividad abierta a todo público.

Teléfono: 2614172766

Facebook: CulturaGimnasiaMza

 

 

Comentar con facebook

No hay comentarios