Nuevas tendencias en el parto: cuáles sí y cuáles no

0
1524

Los partos evolucionan y se llenan de modas y tendencias. Desde el parto 100% natural hasta el acuático. Descubre cuáles seguir y cuáles desechar.

Nuevas tendencias en el parto: cuáles sí y cuáles no

En los últimos años tanto el perfil de las mujeres que dan a luz como las tendencias en la maternidad están cambiando. Este sería el resumen de lo que viene a mostrar el informe elaborado por el Hospital de Manises en Valencia bajo el nombre de “Radiografía de las nuevas tendencias en la maternidad”.

El estudio, realizado a partir de los partos atendidos en dicho hospital durante los últimos siete años, nos muestra, efectivamente, cambios significativos en las tendencias en la maternidad.

Estos cambios comienzan por la edad de las madres primerizas. La edad ha subido hasta los 31 años de media, aumentando de manera significativa el perfil de madre primeriza por encima de los 30 años.

También aumenta de manera muy significativa el número de partos naturales, respetando cada vez más los procesos naturales de los partos sin provocarlos. Según este informe el 73% de los partos son espontáneos y sólo se inducen cuando existe riesgo cierto para la madre o el bebé.

En este mismo sentido también disminuyen las cesáreas y además lo hacen de manera progresiva, es decir cada año se realizan menos cesáreas que el año anterior. Un dato interesante es el que indica que el 60% de mujeres que ya habían dado a luz a través de una cesárea tuvieron un parto vaginal.

 

También se reducen las episiotomías, la nueva tendencia de partos con mínima intervención generan unos procesos en los que la duración media se establece sobre unas 10 horas y en los que el 90% no necesita episiotomía. Hay también un incremento significativo del uso de la anestesia epidural que se aplica al 75% de los partos.

Los partos prematuros también aumentan, de hecho en los últimos cuatro años se multiplica por dos. En los procesos de recuperación de los recién nacidos el método más utilizado es el denominado piel con piel con los padres además de la incubadora.

También es reseñable que un porcentaje significativo de mujeres, en torno al 20%, solicitar alternativas integradas en el parto como la posibilidad de elegir la postura, la libertad de movimientos o el uso del agua caliente para la dilatación.

Es también muy interesante, y se extrae de la lectura del informe, como además un aumento en la edad de las madres primerizas que ya referíamos, en estas nuevas tendencias en la maternidad, las madres llegan mucho más informadas a estos procesos, conocen las opciones y entienden cuestiones como la importancia de la lactancia materna, las posibilidades alternativas, el uso de opciones analgésicas etc.

Es importante remarcar que la lactancia materna ha ido definitivamente imponiéndose en los últimos años del nuevo, con un enorme porcentaje de madres que eligen este método para la alimentación de sus bebés (superior al 85% el pasado año), también, debemos destacar el crecimiento y la consolidación del uso de la anestesia epidural, aunque, el crecimiento del parto natural, según el informe, también es una realidad y representa ya hasta el 7% del total de partos.

En general las tendencias son comunes al conjunto de nuestro país y perfectamente extrapolables ya que, todas ellas tienen que ver con un modelo de maternidad cada vez más informado, en el que las madres conocen la importancia de todos los pasos, manejar información muy amplia y, sobre todo, mantienen un control total sobre el proceso tanto de embarazo como posteriormente del propio parto.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta