Paritaria Municipal; ofrecen 25 % en dos veces

0
835
Municipales se reunieron con el representante del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, Luis Santamaría, y el coordinador de Gabinete Carlos Segura. Sólo la prensa oficial pudo ingresar al recinto. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.

Las federaciones de sindicatos que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras del ámbito municipal mantuvieron una breve reunión paritaria en Casa de Gobierno con una oferta que juzgaron insuficiente. Los empleados judiciales tampoco acordaron.

Cerca del mediodía de este lunes 9 de mayo, en el tercer piso de Casa de Gobierno, un cronista de ZEPA saludó cordialmente a los colegas de otros medios colegas que bajaban del custodiado cuarto piso, y se aprestó a esperar, en soledad la finalización de la reunión paritaria de los trabajadores municipales de la provincia.

Seis personas de rostro adusto aguardaban en la puerta de la oficina central del Ministerio de Gobierno, Justicia y Trabajo. Eran miembros de sindicatos que representan a empleados municipales de la provincia.

En breve, las dos hojas de la puerta se abrieron y varios funcionarios, incluidos los colegas de la oficina de prensa oficial, evacuaron la sala de reuniones, al tiempo que los sindicalistas que también salían al blanco y frío pasillo esbozaban caras de fastidio y resignación.

Dugar Chappel, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Ciudad de Mendoza y Concejal por el radicalismo del bloque Unión Cívica Radical “Raúl Alfonsín”, afirmó que “se está ofreciendo (el Estado provincial) un 25 % en dos veces con salarios municipales de $ 3.550 de base”. Y Agregó que no creen que haya un aumento salarial sino “una drástica reducción del salario en un sector que es de los más postergados en cuanto a trabajo estatal”.

215
Municipales y empleados del Ministerio que conduce Dalmiro Garay confirman su desacuerdo. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La razón de esta propuesta según Chappel estriba en que “si bien los municipios tienen forma de hacer frente a otro acuerdo, sucede que han tomado la decisión de condicionar otras paritarias con la de los municipales. Entonces ese 25% es una manera de mostrar fuerza por parte del gobierno provincial. Y saben que una persona que cobra cuatro mil pesos queda muy golpeada a la hora de afrontar un descuento (por plegarse a una medida de fuerza)… toman al sector más débil para sentar ejemplo y después discuten con otros”.

Desde la perspectiva de José Luis Fernández, Secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia de Mendoza, “podríamos haber llegado a arreglar con las dos cuotas y un adicional de $1500 no remunerativo, pero se cerraron en ese 25%”. Agregó que para “llegar a cobrar 6 mil o 6 mil quinientos tenés que trabajar 10 horas por día”.

“Ya hay municipios que han otorgado sumas en negro como Capital, Maipú y Alvear”.

Consultado sobre el curso de acción a seguir, dado el rechazo de la propuesta de aumento salarial, Fernández afirmó que van a “evaluar conjuntamente con los demás gremios qué medidas” toman y develó un secreto a voces que debiera ser investigado por los trabajadores de la justicia provincial que tienen esa obligación: “ya hay municipios que han otorgado sumas en negro como Capital, Maipú y Alvear”.

Fuente: ZEPA

Comentar con facebook

No hay comentarios