Patinaje para toda la familia: cómo iniciarte junto a tus hijos

0
463

El patinaje es un deporte muy completo que además resulta muy adecuado para practicar en familia. Descubramos cómo iniciarte junto a tus hijos en el patinaje.

Patinaje para toda la familia: cómo iniciarte junto a tus hijos 

Patinar es un deporte divertido, completo y además muy adecuado para practicar en familia. Hay que tener en cuenta que también se trata de una práctica deportiva que puede iniciarse desde pequeños. A partir de los cuatro años los niños ya cuentan con equilibrio suficiente como para comenzar a recibir nociones básicas y patinar en entornos sencillos.

El patinaje es un deporte que, en primer lugar, proporciona los beneficios habituales en las prácticas deportivas: fortalecimiento muscular, mejora la resistencia física, mejora de las capacidades aeróbicas y anaeróbica…

Pero, además, el patinaje cuenta con unos beneficios propios muy interesantes, Los más destacables sin duda son la mejora de la coordinación y el equilibrio, así como la mejora de la concentración y la percepción visual.

Se trata de un ejercicio físico que además de las bondades que cualquier práctica deportiva puede traer consigo, fortalece cuestiones muy importantes en el desarrollo de los niños.

Comenzar a patinar en familia

El patinaje en familia debe darse como un proceso gradual. Da igual el grado de control que tú tengas patinando, lo importante es el nivel en el que se encuentra en los más pequeños.

Existen muchos métodos para aprender a patinar, ten en cuenta que la técnica básica es simple: aprender a darse impulso, mantenerse en equilibrio y frenar. Lo mejor siempre que tratemos de enseñar a patinar a los niños es hacerlo a partir de pequeños juegos con objetivos concretos. Desde aprender con un juego las técnicas del impulso, hasta pequeños retos de equilibrio o juegos de frenada. Todos estos juegos se orientan a la liberación del miedo, la mejora del equilibrio y del control de la técnica. Cuando se consigue es el momento de pasar a otro tipo de prácticas o de objetivos.

Ten en cuenta también que, cuando nunca se ha patinando, existe una progresión que suele ser recomendable en el material que los peques utilizan. Plantearse que al comienzo calcen patines de cuatro ruedas en vez de patines en línea puede ser una buena idea. Los patines de cuatro ruedas disponen de más base de apoyo y permiten al principio un aprendizaje más sencillo.

En cualquier caso, a la hora de comprar patines debes tener en cuenta algunas cuestiones básicas, la fundamental es que sea de la talla del niño. Existen algunos errores graves en esto como por ejemplo tratar de dar patines de hermanos mayores o comprar tallas más grandes pensando en el crecimiento del niño. Esto no resulta en absoluto correcto ya que el tobillo debe encontrarse lo más sujeto posible de manera cómoda, ya que de lo contrario se pueden sufrir torceduras u otras consecuencias graves en esta articulación.

Patinar con seguridad

No es necesario mucho equipo para practicar el patinaje en familia. Sin embargo, además de la equipación mínima, es importante tener en cuenta que sí es necesario contemplar algunas cuestiones relativas a la seguridad.

Además de los propios patines, es interesante llevar ropa cómoda pero que a la vez sea resistente. Buscamos libertad de movimiento pero también cierta protección ante roces y bastonazos. Como medida de seguridad es importante utilizar un casco bien ajustado, así como rodilleras y coderas que proteger las articulaciones.

Como medidas adicionales puedes utilizar muñequeras, que van a evitar esguinces o posibles fracturas de muñeca.

A la hora de patinar debes buscar, teniendo en cuenta sobre todo a los niños, lugares adecuados. No muy transitados, siempre buscando el suelo seco y liso. Las superficies irregulares, sobre todo al principio, no son nada recomendables. Es también importante evitar patinar en entornos en los que circulan otros vehículos aunque sean recreativos.

También te puede interesar:
Cinco deportes para una familia con adolescentes
Actividades al aire libre para toda la familia
Deportes en familia

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta