Perú: maestros en huelga

Los maestros agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, demandan un incremento de presupuesto para el sector, derogatoria de leyes contra la estabilidad laboral, el incremento de los salarios.

0
100

En medio de la grave crisis en la cual se encuentra el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en su primer año, el sector de la Educación, desde el mes de julio de este año, lleva más de 50 días en huelga.

Los profesores, unidos en su Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) demandan un incremento del presupuesto para el sector, derogatoria de leyes contra la estabilidad laboral de los maestros, el incremento de los sueldos de los maestros a una unidad impositiva tributaria, el pago de la deuda social, entre otras condiciones.

Mientras el Gobierno de PPK y medios de comunicación insisten en criminalizar las jornadas de movilización social, tildando a sus protagonistas de “terroristas” que toman las calles.

Esta semana los maestros peruanos intentarán establecer un diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu) y el Gobierno, para llegar a una solución y no poner en peligro el año escolar de millones de niños y adolecentes de Perú.

Las demandan de los maestros

Un aumento del piso salarial a dos mil soles (cerca de 600 dólares), para la primera escala y 3.500 ( 1.081 dólares) para la sexta escala en el mes de agosto. Además, demandan que se establezca un plan que garantice que el piso de la primera escala alcance S/4.050 (1.250 dólares) en el 2021.

Los ingresos mensuales de los maestros dependen de la remuneración integra mensual (RIM), asignaciones, beneficios y bonos, que a su vez dependen si el docente es contratado o nombrado.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), de los 390 mil profesores de educación básica pública en el país, el 21 por ciento son contratados y el 79 por ciento nombrados.

Los docentes contratados perciben una RIM de entre 1244 y 1555 soles peruanos (cerca de 600 dólares).

Por su parte el Minedu ha señalado que las exigencias de los maestros son inviables e incluso ha ralentizado las negociaciones, pues afirma que los ascensos salariales que exigen estaban planificados para el mes de agosto.

Asimismo condicionan el diálogo con el fin de las huelga indefinida y han tomado medidas contra los huelguistas aplicando un descuento de sus sueldos a partir de agosto.

Los ingresos del sector según el Gobierno peruano

Según cifras gubernamentales, en los últimos cinco años el gasto público para el sector de la educación creció a un promedio anual de 8,7 por ciento, supuestamente más del doble del crecimiento del gasto público total (4,2).

En 2003, se promulgó la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobierno Regionales para intentar descentralizar las competencias del Gobierno Central en materia política, administrativa, económica, pero no para el sector educación.

Así, el Ministerio de Educación pasó a definir las políticas sectoriales para la contratación de profesores, diseño de la Carrera Pública Magisterial, entre otras funciones.

A través de los años, la situación se agravó debido a las necesidades que las regiones requerían, pero estas se concentraban en Lima mientras el Ministerio de Educación intentaba responder con satisfacción.

Una serie de reclamos por parte de este sector derivó en una huelga en varias regiones del país. La falta de disposición del Gobierno peruano para atender las demandas de los docentes, desencadenó una serie de paros desde hace 50 días.

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta