Prevención contra el dengue en Guaymallén

Profesionales de la Municipalidad de Guaymallén brindaron una charla informativa a los delegados de diferentes áreas comunales.

0
199
(ministerio de salud de la nación)

Con el fin de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue; los profesionales de la Municipalidad de Guaymallén brindaron una charla informativa a los delegados de diferentes áreas comunales.

Conceptos importantes:

En esta capacitación, se describió al vector como un pequeño insecto blanco y negro
con rayas en patas y dorso, de unos 5 milímetros.

La enfermedad se produce por la picadura de dicho vector. Más precisamente, la hembra es la que adquiere la infección  del virus al picar a una persona afectada, y mantiene la cadena de contaminación picando a más seres humanos.

Otro punto fundamental de concientización sobre el tema, es recordar los lugares de reproducción del insecto, es decir, donde hay almacenamiento de agua (mayormente limpia), como: llantas, platos y macetas de plantas, tanques, botellas, latas, canaletas del techo, etc. Todos sitios donde el mosquito se reproduce por medio de huevos, que luego se transforman en larvas y renacen nuevamente como Aedes Aegypti.

Un infectado puede manifestar: fiebre alta, náuseas, vómitos, manchas en
la piel, dolores de cabeza, musculares y articulares.

Como no existe un tratamiento específico, se advirtió que el enfermo no debe tomar ningún medicamento con ácido salicílico, como aspirina, ya que se trata de una sustancia que aumenta el riesgo de sangrado.

Como parte de las medidas preventiva, también se puede mencionar el uso de
mosquiteros en ventanas, así como repelentes en las zonas expuestas del cuerpo. Y esencialmente, eliminar basura o cacharros para impedir la acumulación de agua. Asimismo se pueden utilizar larvicidas.

Comentar con facebook

No hay comentarios