Primera Expedición al Polo Sur

El doodle de google recuerda el aniversario de la primera expedición al Polo Sur. Conocida como la expedición Amundsen debido al nombre de Roald Amundsen, que lideró este viaje.

0
186
Oscar Wisting, Sverre Hassel, Helmer Hanssen y Roald Amundsen (de izquierda a derecha) en «Polheim», la tienda erigida en el Polo Sur el 16 de diciembre de 1911. La bandera en lo alto es la de Noruega; mientras que la de abajo lleva el nombre de «Fram». Fotografía de Olav Bjaaland. (commons.wikimedia.org)

Google recuerda a través de su doodle el aniversario de la Expedición Amundsen al Polo Sur. 

Ya pasaron 105 años de esta travesía histórica, Amundsen junto a su equipo llegaron el 14 de diciembre de 1911, y se convirtieron en los primeros, ya que lograron pisar el Polo, cinco semanas antes que el de Robert Scott a cargo de la expedición Terra Nova.

“Recuerdos de la pandora” expone en su página algunos detalles: “Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo del 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur, tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de todo el 1910. A comienzos del 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.

Aquí fue donde las diferencias se empezaron a notar. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas, lugar donde instaló su campo base Framheim. Scott por su parte eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo. Este hecho, además de determinar el trayecto a seguir, también situó a Scott casi 100Km más lejos del Polo Sur de partida, hecho determinante para el éxito de su misión.”

Comentar con facebook

No hay comentarios