Protectores bucales: cuál elegir para el bruxismo

0
175

Dentro de las diferentes opciones orientadas a paliar el Bruxismo los protectores bucales pueden ser una medida de efecto rápido y eficaz.

No existe una cura universal para el Bruxismo. No hay unanimidad en los diferentes tratamientos que se pueden emplear para paliar esta dolencia, sin embargo, en lo que sí existe cierta unanimidad es que los protectores bucales pueden ser eficaces.

Qué tener en cuenta al elegir un protector bucal para Bruxismo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la dentadura de cada persona es diferente a la de otra. Esto es importante, ya que dentro de los protectores bucales encontraremos dos grandes grupos: los fabricados a medida y los estándar más o menos adaptables.

Obviamente, los protectores personalizados ajustados a la dentadura del paciente son más indicados. Esto no quiere decir que no podamos encontrar protectores estándar adecuados. Se trata de buscar y comparar entre opciones.

Por supuesto, estos dispositivos solo debemos adquirirlos en farmacias o a través de especialistas. Una mala posición o una mala pieza pueden ser fuente de muchos problemas futuros en la salud bucal.

A la hora de elegir es básica la colocación correcta de los dientes. Por ello es importante revisar a fondo las posibles imperfecciones o simplemente la mala colocación de una de las piezas dentales. Esto debe ser motivo de rechazo del dispositivo.

Cómo debe funcionar el protector

Hay que tener en cuenta que estos protectores van a funcionar a modo de amortiguador entre las fuerzas del contacto de los dientes. De lo que se trata es no sólo de evitar el rechinar de los dientes, también el roce e inevitable desgaste.

Por otro lado, el disipar esta tensión del roce el protector también va a ayudar a evitar la sobrecarga muscular en la mandíbula, otro de los problemas habituales de quién sufre Bruxismo.

También es importante saber que los protectores bucales se utilizan generalmente de noche, mientras se duerme que es uno de los momentos en los que más se produce el rechinar de dientes al perder el control del mismo. En cualquier caso, también se pueden utilizar de manera puntual durante el día cuando, en situaciones de ansiedad o estrés, comienza a molestar el roce de los dientes.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta