¿Qué es el paddle surf y cómo practicarlo?

0
181

Llega el verano y es un buen momento para conocer otros deportes. En los últimos años está aumentando el número de personas que practican paddle surf.

Siempre están apareciendo deportes nuevos y en los últimos años se está poniendo de moda el Paddle Surf como una forma de atravesar superficies acuáticas. Ahora en verano es una época ideal para iniciarte en esta nueva modalidad.

Este deporte llamado surf de remo, tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios, en idioma hawaiano Ku Hoe He´e NALU, lo que significa ponerse de pie, remar o navegar sobre una ola. De alguna manera es surcar el mar, un río o un lago, de pie, sobre una tabla de surf y con un remo. En occidente, la historia más reciente se remonta a la década de los 60, cuando los instructores de surf en las playas de Waikiri las usaban para tomar fotografías a sus alumnos. A principios del año 2000 algunos surfistas lo empezaron a utilizar como forma de entrenamiento.

El Stand Up Paddle Surf, como se denomina originalmente, es un deporte náutico claramente ligado al surf y que es muy saludable por el trabajo que supone para nuestro cuerpo y mente. Nosotros remamos sobre una gran tabla de surf, de pie, de forma que se pueden surfear grandes y pequeñas olas o se puede pasear por el mar. Y esas es la gran diferencia con el surf, no necesitamos olas para ejercitarnos por lo que lo podemos llevar a cabo en lagos, ríos y también en un mar en calma, de manera que podemos coger olas, hacer travesías, yoga, estiramientos, pasear relajadamente o tomar el sol en la paz del mar adentro. No sólo eso, sino que supone un excelente ejercicio para tonificar y ponerse en forma.

Para llevarlo a cabo nunca vienen mal algunos consejos como aprender a remar con el cuerpo y no sólo con los brazos, buscar el equilibrio con todo el cuerpo, no sólo con las piernas, mirar siempre al horizonte colocado en el centro de la tabla, con los pies separados a la altura de los hombros y con el cuerpo recto, amén de mantener las manos separadas, hundir completamente la pala en el agua para propulsarse más y mejor, mientras no debe sobrepasar la línea de tus pies.

Otro buen consejo es separarte del resto de surfers cuando estás aprendiendo, usa correa atada a tu pierna que la una a la tabla en caso de caer. Debes tener en cuenta también las olas y los vientos fuertes que pueden derribarte mientras que también es interesante aprender a caer, ya que si nos caemos demasiado cerca de la tabla nos podemos golpear con ella.

Entre los beneficios que podemos obtener al practicar Paddle surf contamos una mayor activación o reclutamiento muscular, especialmente del core, una mayor coactivación muscular antagonista para elevar la estabilidad articular. Además, mejora el equilibrio, la capacidad aeróbica y la resistencia muscular, mientras que reduce niveles de estrés. También nos puede ayudar a prevenir y disminuir la incidencia del dolor muscular, mientras que previene y rehabilita las lesiones de los miembros inferiores. No sólo eso, sino que cuando haces regularmente Paddle Surf tu cuerpo se vuelve más simétrico y atractivo ya que este deporte mejora la fuerza y estabilidad central, lo que facilita la transferencia de la energía producida desde el core hacia las extremidades.

Además, te ayudará a evitar caídas en la vida diaria ya que lograrás tener más equilibrio, mientras que mejora tu autoestima y se logra una conexión con la naturaleza difícil de igualar.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta