¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE DISCRIMINACIÓN?

0
343

Ante un hecho, acción u omisión discriminatoria debes acercarte o comunicarte con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) un organismo técnico descentralizado, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, que aborda la problemática de la discriminación en todas sus formas. En la Delegación de Mendoza, ubicada en calle Peltier 50, local 3 de Ciudad,  se brindará asesoramiento gratuito con respecto a la problemática de discriminación planteada y allí, de forma personal, se podrá realizar una denuncia formal.

El equipo del INADI te ofrece respuestas a preguntas habituales

¿CÓMO HACER UNA DENUNCIA POR DISCRIMINACIÓN?
La presentación formal debe estar firmada por el/la denunciante por lo tanto no puede realizarse por mail o redes sociales. Debe ser hecha en forma personal en la Delegación o ante imposibilidad de traslado, enviar el formulario firmado por correo acompañado de fotocopia de DNI. Se debe acompañar prueba documental (cualquier elemento probatorio será recibido y posteriormente analizada su admisibilidad) y/o prueba testimonial (ofreciendo hasta dos testigos en el mismo formulario de denuncia). Pueden denunciarse una o más personas y/o una o varias instituciones u organismos públicos o privados.

¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?
La discriminación es toda distinción, exclusión, restricción, preferencia, acción u omisión que, basada generalmente en prejuicios discriminatorios, arbitrariamente tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos.

¿QUÉ CASOS SE PUEDE DENUNCIAR?
Todos aquellos que puedan quedar comprendidos dentro de la definición. No existe un listado taxativo, ni tampoco ámbitos específicos. La mayor cantidad de denuncias y consultas que se reciben se dan en el ámbito laboral, vía pública, boliches/diversión nocturna, educativo, institucional, entre otros.

Contacto:Delegación Mendoza 

Teléfono: 0800-999-2345 (24 hs.)

Lunes a viernes de 8 a 16 hs. Tel: (0261) 424-3182.

Dirección: Peltier 50, local 3, Ciudad de Mendoza.

Mail: mendoza@inadi.gob.ar

 

Comentar con facebook

No hay comentarios