Quino y sus personajes llegaron a las escuelas

El trabajo del historietista Joaquín Salvador Lavado, nacido en Mendoza ,se pondrá en valor en diferentes instituciones educativas.

0
1118
Quino y su entrañable Mafalda (salta 21)

A partir del Programa “De la mano de Quino” impulsado desde el municipio, desde el martes pasado en la escuela Guillermo Cano, lugar donde Quino realizó sus estudios primarios, en calle Godoy Cruz 660 y Lavalle, se dio inicio a la muestra itinerante que planea recorrer todas las escuelas de nuestro departamento. Serán utilizadas las viñetas de su adorable personaje Mafalda que ya forma parte del ADN mendocino, editada entre 1964 y 1973. Carolina Ortiz será la encargada de acercar a los alumnos de las escuelas primarias, la descripción de los personajes y de la temática de los guiones y su relación con la comunicación, la educación y la política.

Según prensa del municipio “El objetivo es, en primer lugar, la puesta en valor de Mafalda, el personaje más representativo del célebre dibujante. Por otro, realizar un abordaje a temas universales propuestos por la tira, traducida ya a 26 idiomas.”

Joaquín Salvador Lavado: Quino

– Nació el 17 de Julio de 1932 en Mendoza.

-Descubrió su vocación a los 3 años, junto a su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario. Su sobrenombre Quino, era para diferenciarse de su tío.

– En la década de 40, pierde su madre y su padre.

– Termina la escuela primaria y decide inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonaría años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.

– En 1954, se va a Buenos Aires y deambula por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo.

– En la revista “Esto Es” publica su primera página de humor gráfico. Desde entonces publicó ininterrumpidamente sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

– En 1960 se casó con Alicia Colombo. No tuvo hijos.

– En 1963 lanza su primer libro de humor, Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos.

– En 1964 aparece Mafalda por primera vez y a partir de entonces fueron lanzados varios libros en la Argentina y en el extranjero.

– Viajó a varios países divulgando su trabajo y recibió diversos premios de nivel internacional, entre ellos el de dibujante del año, en 1982.

– En 2012 Joaquín Lavado fue nombrado huésped de honor de Godoy Cruz y recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados.

Algunas viñetas de Mafalda

mafalda6Mafalda-i-Libertadmafalda-politica-69101463415462-Mafalda

Comentar con facebook

No hay comentarios