RECONOCIMIENTO A UN POETA OLVIDADO

“Nadie es profeta en su propia tierra”. Se conmemoró el 102° aniversario del nacimiento del poeta mexicano Armando Duvalier.

0
1189

Conmemorando el 102 aniversario del nacimiento del poeta Armando Duvalier, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Licenciatura en Gestión y Desarrollo Indígena de la UNACH, El Centro de Lengua, Arte y Literatura Indígena (CELALI) y la Fundación Armando Duvalier, rinden homenaje al poeta Vanguardista de origen Pijijiapaneco, Chiapaneco y Mexicano, que trascendió fronteras en un histórico evento en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, capital cultural de Chiapas, México. En este evento se habló de la vida y obra del poeta, acompañados de historias, anécdotas y música a cargo del mtro. Juan Antonio Ovando Cruz  del Taller de Violín de la Casa de la Cultura “Lic. Cesar Pineda del Valle” de Pijijiapan, del Estado de Chiapas. Ahí se dieron cita grandes personajes de la cultura de este Estado, como el periodista Agustín Duvalier Harol, el historiador y presidente de la Fundación Armando Duvalier AC., el lic. Romeo Peña Roman, la cronista e investigadora la Mtra. Sofía Mireles Gavito, el escritor e investigador Julio Solís que junto al escritor y poeta Ameth Rivera revivieron las obras de este poeta vanguardista mexicano. Asimismo asistieron ponentes fuera del país como la politóloga  Astrid Iturriaga (Venezuela) que habló sobre la Poesía negra y de la negritud junto al actor cubano Santiago Carnago que a través de música cubana  dieron realce a este evento.

encuentro-academicoEl poeta Armando Duvalier, su nombre real era Armando Cruz Reyes,  nació en Echegaray, comunidad de Pijijiapan, Chiapas, México, el 26 de agosto de 1914 y murió el 14 de julio de 1989 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Académico,      Ensayista,  narrador y poeta. Estudió letras     modernas y  cursó algunas especialidades en       literatura y ciencias sociales en la UNAM.

1° Encuentro Académico: a 102 años del Nacimiento de Armando Duvalier Fotografía de Astrid Iturriaga y Ameth Rivera
1° Encuentro Académico: a 102 años del Nacimiento de Armando Duvalier
(Iturriaga y Rivera)

Creó un estilo vanguardista como la Alquimia literaria, y uso las técnicas de retornelas y el HaiKais. Su obra literaria fue traducida al tzotzil y al inglés, la resumimos en el siguiente listado: Poetas Chiapanecos (antología, 1940), Un gran poeta regionalista (estudio crítico, 1940), Tibor (Hai-Kais, 1943), Trayectoria poética de Leopoldo Ramos (crítica, 1943), Con el hermano Francisco de Asís (poesía, 1946), Elocuencia del corazón (poemas, 1948), Retornelas y otros poemas (1954), Pagre Piegra (cuento, 1957), Cuando te nombro Chiapas (poemas, 1958), Mariposas de laca (Tankas y Hai-Kais, 1958), Tribulaciones por un joven dinosauro (poema alquimista, 1961), La poesía de José Emilio Grajales (crítica, 1961), Poesía negra americana (breve antología, 1962), Canto de amor a Chiapas (poemas declamables, 1963), La niña y su hipotenusa (poema alquimista, 1963), Dame la palabra y la música florida (poesía, 1985), Poemas Alquimistas (1986); Soconusco (poemas, 1987), De azucena dorada es la niña (poemario póstumo, 1990) y Te suspiro, dorado Pijijiapan (poemas, 1992), entre otras. Fue galardonado  y reconocido con el Premio Chiapas en 1986, introdujo la poesía negra en Chiapas.  Reconocido por la gran labor que realizó en el estado de Chiapas, Ciudad de México y Zacatecas, donde aporto a la Educación, dio promoción del turismo, fue un incansable promotor del rescate de tradiciones y espacios culturales, realizó jornadas culturales y reconocimiento a personalidades que permanecieron en el olvido, tiene obras en Estados Unidos, Japón y el continente Europeo.

 

¡Vámonos al Vudú!…

(fragmento)

 Vicente Azul está triste

porque ha contemplado el mar…

Vicente Azul está triste

y entre sus labios murmura

(náñiga, fárfara, ¡helás!

(náñiga, fárfara, ¡helás!)

una canción en patúa.

Vámonos ya,

vámonos, Vicente Azul,

vámonos al mar;

vámonos, Vicente Azul,

vámonos al vudú

que está sonando el tam-tam.

¡Ay de ti, Vicente Azul

porque te ha embrujado el mar!…

Autor: Armando Duvalier, poesía negra

Así como este poeta, hay muchos que por su ideología, su estilo de vida han pasado por desapercibido en su propia tierra por muchos años, este poeta había quedado en el olvido, teniendo una transcendencia y trayectoria importante como la de Jaime Sabines y Rosario Castellanos.

Comentar con facebook

No hay comentarios