“Redención” puede comprarse también en librerías de España

Darío Manfredi, dialogó con Vecinos sobre el proceso de creación de la novela y su alegría por la venta del libro en Aspe.

0
1060
Autor y Novela (facebook)

El escritor, Darío Manfredi, se desempeña además desde 1991 como uno de los directores de la revista Zero, es diseñador Gráfico Publicitario y se lo reconoce como un gestor cultural de nuestra provincia.

Sinopsis de la Obra Literaria: Redención (En un pueblo llamado Aspe)

Autor: Darío Manfredi

Género: Novela Costumbrista o de época (sus características son la presentación de las costumbres propias de un lugar, descripción de los personajes, utiliza localismos)

Año 2006; Guillermo, Miguel, Ramiro e Iván son cuatro argentinos que trabajan en un bar de Aspe, en Alicante, España. Al último de ellos se le ocurre robar la corona de la virgen del pueblo y pedir una recompensa al Ayuntamiento. Iván es artista plástico, pero sobrevive en su provincia, Mendoza, trabajando en otras tareas; la situación en la Argentina del 2006 aún está resentida por la crisis política y social de hace algunos años. Viaja a Aspe para hacer de camarero durante tres meses en el mismo bar donde trabajan desde hace años sus tres amigos argentinos. La crisis europea todavía no se aproxima y una temporada en el pueblo español le ofrece la posibilidad de conseguir el dinero suficiente para cancelar deudas. Al arribar a la Villa de Aspe vislumbra una oportunidad mayor: robar la corona de la Virgen de las Nieves, adorada por los aspenses, que llegará al pueblo para quedarse veinte días en la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, y pedir una recompensa. Su estadía en el pueblo para materializar su plan lo lleva a encariñarse con algunos personajes de Aspe: un anciano, una niña, una mujer, un concejal del Ayuntamiento. Sus nuevos y viejos amigos comienzan a operar modificaciones en su forma de ver las cosas. Lejos de su hija, de su ex mujer y de su tierra, Iván encuentra un lugar en el mundo en donde la vida empieza a parecerse a una ficción.

En palabras de Darío Manfredi

¿Cómo fue el proceso de escritura de tu primera novela?

La novela es una ficción. Yo estuve en el 2006 y vi todo lo que pasaba con esta fiesta, que dura 22 días y que se realiza por la virgen del pueblo. Yo no soy creyente, pero lo viví con mucha admiración, emoción y sorpresa de ver la devoción de la gente por la virgen. Y pensé en ése momento, que bueno estaría si escribiera una historia, que incluya a sujetos que se quieran robar la corona de la virgen y pedir una recompensa. Y me quedó girando en la cabeza, pero en realidad no sabía si iba a ser un cuento o una novela y cuando me di cuenta, llevaba como siete capítulos. Y después pasó algo fuerte, en el 2013 perdí los archivos, porque me robaron la computadora, pero lo que pasó me dio como más fuerza y como me acordaba más o menos de la historia empecé a escribirla de nuevo y no paré más. Y lo más loco que pasó, después de la movida que hice para promoverla, es que conseguí que se vendiera ahí en el pueblo, en Aspe.

¿Dentro de qué género ubicarías Redención? ¿En el policial o el de la novela costumbrista o de época?

Básicamente es una novela costumbrista. Porque sucede en el pueblo, los argentinos que se van en una época muy brava para buscar mejores oportunidades, lejos de su propia tierra. Por lo que es una novela costumbrista,  pero por el móvil que se desarrolla en la novela, en donde uno de ellos quiere robar la corona, entonces por momentos se transforma en un policial.

Comentar con facebook

No hay comentarios