Reflexión, trabajo en conjunto y comunicación audiovisual

La comunidad educativa de la escuela Eliana Molinelli sigue mostrando su compromiso con la situación que atraviesa la sociedad. En la siguiente nota te contamos su participación en las jornadas de reflexión “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”. La licenciada Adriana Miranda (ESI) dio detalles a Vecinos de la experiencia.

0
431
Jornadas de reflexión (escuela Molinelli)

La escuela N°4-219 Eliana Molinelli, ubicada en El Algarrobal del departamento de Las Heras, participó de las jornadas de reflexión “Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” enmarcada en la Ley Nacional Nº 27.234 que se llevaron a cabo en todas las instituciones educativas de nuestra provincia, en los diferentes niveles y turnos el día miércoles 26 de octubre.

Para esta instancia, se creó, desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación un material de orientación para la implementación donde se expuso “El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.”

La escuela Molinelli, preparó para la jornada diferentes actividades como charlas y exposición de trabajos. Un material, especialmente preparado para la ocasión, fue el cortometraje “Educar en Igualdad” elaborado por Laura Puebla responsable del taller de Producción Audiovisual que se incluye dentro del programa “Mendoza Educa” y en el cual participaron alumnos y alumnas, docentes, personal del servicio de orientación, directivos y todos los integrantes de la institución para brindar un mensaje sobre la violencia de género, la herencia del patriarcado en nuestra sociedad y los derechos de las mujeres basados en igualdad y en el respeto.

La licenciada Adriana Miranda, docente de Educación Sexual Integral (ESI) comentó algunos detalles sobre el trabajo realizado por toda la comunidad educativa:

Lic. Adriana Miranda (facebook)
Lic. Adriana Miranda (facebook)

¿Cómo valoras lo que ocurrió en las jornadas de reflexión en la escuela Eliana Molinelli?

En primer lugar fue un trabajo para mí, muy productivo,ya veníamos realizando otras actividades previamente a lo que pasó ese día trabajando en forma articulada, yo como docente de ESI con el taller de producción audiovisual de Laura Puebla. La idea es la transversalización de la educación sexual integral en todos los espacios curriculares, por lo que el audiovisual nos resultó un dispositivo que nos une  dentro de la escuela. Los chicos participan muchísimo, están muy comprometidos con el tema. La actividad previa fue ir trabajando con los docentes que ya habían trabajado la educación sexual e integral en forma transversal sobre la temática específica, sobre todo cuál era la visión de ellos en el rol de docentes de la escuela, cómo nos ubicamos  frente a la prevención de la violencia de género. Y salió esto de la responsabilidad, de que todos somos parte, como trata de reflejar el video. Educar sexualmente se educa permanentemente, y respecto de esta temática todos somos responsables y salieron opiniones como cuestionar los mandatos que hay a nivel cultural y cómo influyen en la escuela, los estereotipos de género, lo que tiene que ver con lenguaje no sexista en cómo nos referimos a los chicos y las chicas en el espacio escolar para hacerlas visibles y no reproducirlas.

¿Qué cambios crees que va a generar la participación de las instituciones educativas en estas cuestiones?

Yo creo que la escuela es parte de esto y que es responsable, y esto no tiene que ser como una cuestión de voluntad sino que debe ser una responsabilidad trabajarlo. Y si esto se entiende así va a tener un impacto muy positivo. Yo pude observarlo no sólo en esta escuela, sino también en otra donde trabajo, que los docentes se incluyeron de una forma que por ahí no se ve en estos espacios y la verdad que no es fácil decirle a un profe de matemática que incluya la educación sexual en su currícula, más allá de que hay lineamientos curriculares establecidos por ley. Y este hecho concreto, los igualó y los puso en la misma posición a todos en un mismo espacio y lugar y generó algo muy fuerte y de hecho yo me quedé muy emocionada con lo que sucedió.

Te dejamos a continuación el corto:

 

Comentar con facebook

No hay comentarios