Reforma jubilatoria: Duras críticas al Gobierno de Mauricio Macri

Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, habló sobre la extensión de la edad jubilatoria voluntaria.

0
242

Durante una jornada signada por declaraciones polémicas, Emilio Basavilbaso, titular de la Anses, habló sobre la extensión de la edad jubilatoria voluntaria y no tardaron en cruzarlo. A pesar de que desde el Gobierno de Mauricio Macri salieron a desmentir una reforma en el corto plazo, los candidatos brindaron duras críticas y se subieron a la controversia para intentar sacar un rédito de cara a las elecciones legislativas.

“El Gobierno presentó el año pasado en el Congreso una propuesta para que dentro de los próximos tres años se debata el régimen provisional argentino. Eso es todo lo que hay por ahora. Todavía no hay ningún proyecto concreto, pero sí está la intención de analizar si hay que hacerle modificaciones al sistema”, dijo Basavilbaso

Estas afirmaciones, a menos de dos semanas de que se realicen las elecciones, en una campaña al rojo vivo, fueron la excusa perfecta para que los opositores y candidatos de todos los partidos políticos vean en esta temática un nuevo punto álgido para el Gobierno. Sin embargo, Marcos Peña tuvo que desmentir las versiones sobre una iniciativa en marcha: “No hay ningún plan a corto plazo de nada que sea en esa línea”.

Por su parte, Mauricio Macri quiso desarmar la bomba dialéctica y aseveró: “Vienen con el miedo y los pronósticos de las cosas horribles que nos van a pasar”. Pero en este caso fue el mismo funcionario nacional quien había encendido la mecha: “Mi opinión personal es que lo ideal sería tener un sistema donde la edad sea voluntaria. El trabajador tiene la opción de seguir trabajando y eso le significa que en un futuro su jubilación va a ser mayor”.

El primero en reaccionar fue Sergio Massa, candidato a senador por 1País, quien aseguró: “Lo que el Gobierno está haciendo es preparar el camino para modificar el sistema porque quiere, como hizo Cavallo, meterle la mano en el bolsillo a los jubilados”. En tanto, Cristina Kirchner, en su actual etapa no confrontativa, se mantuvo en silencio.

Sin embargo, Daniel Filmus, candidato a diputado en Capital, no tomó la misma determinación que CFK y sentenció: “Es muy grave que el Gobierno lleve a cabo la recomendación del FMI y la OCDE de subir la edad jubilatoria. Repiten recetas de ajuste que llevan al hambre, la desocupación y la exclusión a millones de argentinos”.

Desde el oficialismo negaron que hubiera un borrador o algunos puntos sobre una reforma jubilatoria para impulsar después de las elecciones, aunque otros funcionarios admitieron “reuniones de especialistas”, previas a la conformación de la comisión en el Congreso. Hecho que descartó el jefe de Gabinete.

Comentar con facebook

No hay comentarios