Rino Caputo: “Pirandello fue el gran representante de la literatura Italiana”

Rino Caputo disertó en el Ciclo de Conferencias realizada en la sede Dante Alighieri, de Mendoza, en conmemoración del 150° Aniversario del Nacimiento de Luigi Pirandello, dramaturgo, novelista y escritor italiano.

0
610
El profesor Rino Caputo en la sede Dante Alighieri.

Ayer a partir de las 19, en la sede Dante Alighieri, ubicada en Espejo 638,  se llevó a cabo la disertación a cargo del profesor Lazzaro Raffaele “Rino” Caputo, enmarcada en el Ciclo de Conferencias en torno al 150° Aniversario del nacimiento de Luigi Pirandello, un reconocido escritor y dramaturgo italiano que marcó de una vez y para siempre la escena artística italiana y fue reconocido también en América Latina y Argentina.

¿Quién fue ese tal Pirandello?

Luigi Pirandello (blog)

Luigi nació en Italia en 1867 y falleció en 1936. Fue profesor de literatura italiana, y en 1894  apareció su primera novela L’esclusa.  Se desempeñó como director del Teatro d’Arte de Roma y fue miembro de la Academia de la Lengua de Italia. Según el sitio de “Biografías y Vidas”:

-A la publicación del ensayo L’umorismo siguieron el drama Pensaci, Giacomino!, el volumen de relatos La trampa, y la novela Si gira

-En 1917, con la representación de la pieza teatral Así es si así os parece, se decidió claramente por el género dramático, en el cual creó escuela por su peculiar construcción de la pieza teatral, sus recursos escénicos y la complejidad de sus personajes. 

-La obra dramática de Pirandello extrema los elementos en plena disolución de un realismo en crisis y la ficción teatral en varios planos para romper el espacio escénico tradicional.

(Archivo nephelam)

-En 1934 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

En una nota publicada en 1998 por diario La Nación titulada “En busca de Luigi Pirandello” se menciona sobre él “La infinita reiteración de la palabra vida en casi todos los parlamentos de todas sus obras es una curiosidad pirandelliana que habla bien claro de su preocupación fundamental. ¿Cómo obrar para que la vida que nos ha sido dada (así se llama una de sus piezas, La vida que te di ), cumpla su destino sin ser coartada por circunstancias fortuitas, o por los intereses y las pasiones de los otros? Si el hombre es una criatura cómica, Pirandello así lo mostrará al comienzo, luego lo volverá patético y al final lo despeñará en la tragedia.” 

Rino Caputo: “Pirandello y su poesía abordaban problemáticas que afectaban a la sociedad entera. No se ocupaba sólo de temas secundarios como se quería hacer creer. Habló acerca de las temáticas en las que basaba su drama, algunos tenían un final agridulce, amargo.

El profesor Caputo, nombró algunos de sus trabajos como el cuento “La Realidad del sueño” y su obra de teatro “Los gigantes de la montaña”, que quedó incompleta debido a la muerte del dramaturgo. 

Una frase que Caputo nombró varias veces fue la de “El arte debe ser imagen” y remarcó que aunque Pirandello no era filósofo, hizo un planteamiento filosófico sobre la cultura de su época. Así mismo dijo que el dramaturgo pensaba que “la escritura era fundamental para expresarse.”

Rino Caputo, comentó también que ya en 1923 la figura de Pirandello era un “suceso” y fue  creciendo como artista en la cultura mundial: “Tomaba al teatro como un sinónimo de vida”. 

Y mencionó que debido a la llegada del cine, Pirandello, entendió que era necesaria una renovación teatral. “Entendió, con el advenimiento del cine, que el mundo se estaba transformando, el gran medio de atracción de masas estaba naciendo. Pensó que el teatro iba a morir ya que el cine se convertiría en el gran entretenimiento.”

También recordó que Antonio Gramsci fue crítico de Pirandello y mecionó lo que el periodista escribió sobre la obra de “El Placer de la Honestidad” donde Gramsci, filósofo, político y periodista italiano, según figura en la revista digital Literaria Whip escribió el 29 de noviembre de 1917: “Luigi Pirandello es un “audaz” del teatro. Sus comedias son tantas granadas que estallan en el cerebro de los espectadores y producen la banalidad se derrumba, los sentimientos ruinas de pensamiento. Luigi Pirandello tiene el gran mérito de, al menos, mostró las imágenes de vida que salen de los patrones habituales de la tradición, pero que no pueden iniciar una nueva tradición, no puede ser imitado, no puede determinar los clichés de moda”. 

En el cierre, el profesor se refirió al Pirandello de los años 30 y lo definió como el último Pirandello. 
Bio: Lazzaro Raffaele “Rino” Caputo, nació en Ischitella Gargano, Foggia en 1947. Trabaja como profesor de Literatura Italiana en el departamento de estudios literarios, filosóficos y de historia del arte en la Universidad de Roma “Tor Vergata”. Publicó diversar investigaciones, ensayos y libros sobre Dante, Petrarca, Manzoni, Pirandello y la crítica literaria contemporánea italiana y norteamericana. Desde el 2010 es presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Filosofía y Humanidades de las Universidades Italianas.

Comentar con facebook

No hay comentarios