Rock del clásico y del nuevo: Bela Lugosi y Boca de Pez

Dos bandas nacidas en tierra mendocina sonaran el sábado por la noche en Casa de Campo. Bela Lugosi y Boca de Pez en palabra de sus protagonistas. Entrá a la nota y conocé la segunda parte realizada a Bela.

0
1048

Dos bandas, dos grupos de música que se reconocen según palabras de sus integrantes con estilos parecidos y que se gestaron  en la misma provincia. Pero como no todo es igualdad (en su sentido más amplio) existe una diferencia, una ya tiene trayectoria a razón de su esfuerzo y motivación y se formó en 1993. La otra se terminó de conformar definitivamente en el 2011, apostó a la creación de letras propias y genera curiosidad en la escena local, que luego cuando tienen la posibilidad de verlos en vivo, se transforman en sus seguidores. Dos bandas, distintos tiempos de creación y más de 18 años de diferencia, analizados por  Bela Lugosi y Boca de Pez…

Recital en la Nave Cultural (facebook)

Segunda Parte

Bela Lugosi

Marcelo Zoloa (voz y guitarra) Manolo Pereiro (Batería y percusión) Pablo Martínez (bajo). En 1993 se comienza a conformar el grupo y fusionan el rock y el reggae. Adoptan el nombre del actor estadounidense de origen húngaro, Béla Lugosi, su interpretación más recordada en el cine de terror fue Drácula de Tod Browning.

Tienen seis discos en total: Qué hago Aquí (2000) Haciendo lo que queremos (2002) Decidir (2004) Tomandoselo con Calma (2007) Desde el puente (2009) La sombra del Lobo (2013)

Participaron en recitales y festivales como Mendoza Despierta (2003) el Quilmes Rock (2004) Pepsi Music (2005-2006-2007) Mendorock  (2006-2007)  Cosquín Rock (2007) Compartieron escenario con Los Piojos, La Renga, Las Pelotas, Divididos, Charly García y Fito Páez entre otros.

Datos extraídos de su biografía oficial indican:

1995: Graban su primer trabajo discográfico no oficial “Caballo Florido” en homenaje al escritor Charles Bukowski.

Fines de 1999: Grabaron “Qué Hago Aquí” en Nono, Córdoba. La producción artística estuvo a cargo de Germán Daffunchio (ex –sumo, Las Pelotas).

2002: Aparece “Haciendo lo que Queremos”  donde ya se empieza a ver su evolución musical. Felipe Staiti (guitarrista y productor de Los Enanitos Verdes) participó en la producción y en la canción “Harto de vos”.

Mediados del 2004: El cuarto disco “Decidir” bajo la producción de Felipe Staiti.

2007: Grabaron “Tomándoselo con calma” que contó con la participación de Ezequiel Araujo en la parte de producción artística y tuvo invitados como Sokol en el tema “La otra mitad” y Pity Álvarez en “Me gusta fumar”. A partir de aquí la banda se posiciona en el ambiente del rock nacional.

2010: “Desde el Puente” se grabó en los estudios de Vade Records en Ramos Mejía, Buenos Aires.  El tema “Mondongo” aparece con una nueva versión que incluye una sección de vientos y tiene como invitado al reconocido percusionista Facundo Guevara ( Mercedes Sosa, Pedro Aznar).

2014: Apareció el sexto disco “La sombra del Lobo” basado en el libro de Herman Hesse “El Lobo Estepario” producido por Ezequiel Araujo.

2016: Preparan material para lanzar un nuevo disco. Viajarán a México en una gira que recorrerá más de 10 ciudades.

Manolo Pereiro responde…

¿Qué va a presenciar el público el sábado?

Yo todavía no tengo el gusto de escuchar a los chicos de “Boca de Pez” pero si tengo muy buenos comentarios sobre ellos. Y para el show del sábado Bela Lugosi preparó un poco del repertorio de los seis discos, tenemos una lista de alrededor 17 canciones para tocar.

¿Cómo lograron mantenerse a través del tiempo?

Y nos hemos hecho algunas cirugías plásticas… (risas) No, trabajando Noe, trabajando mucho y con esfuerzo, todo nace también desde el amor a la profesión que uno tiene porque uno eligió esta profesión y otra cosa importante es no parar, porque los “parates” son como caer en un pozo y después no poder salir. Además estar en movimiento hace que uno esté conectado con la música.

Y también creo que es una mezcla de todo. Es amor, es la pasión, es trabajar y es lucharla. Son varios los factores que intervienen, Bela la peleó bastante sobre todo cuando estábamos en Buenos Aires fueron 2 o 3 años que estuvimos tocando en el interior de la provincia en más de 60 pueblos y en cada pueblo que íbamos no nos conocían, y entonces teníamos que plantar bandera, vender discos, tocábamos y después a muchos de esos lugares volvimos y la sorpresa fue que ya la gente se sabía las canciones. Por eso pienso que así se va echando raíces y otra cosa también muy importante es proyectarse permanentemente, haciendo temas, llevarlas a un disco, creo que ése es el camino.

¿Qué es lo nuevo que traerá su próximo disco?

Estamos todavía en una etapa muy prematura, a fines de este mes empezamos con las grabaciones de los demos, por eso todavía me parece que falta un tiempo para poder explicarlo, porque primero hacemos la música y después lo vamos escuchando y de ahí vamos viendo para qué lado va. Pero hasta ahora, si,  sigue siendo una propuesta de rock.

Tema: Mondongo Reggae. Álbum “QUÉ HAGO AQUI”

El “Dato Vecinos”: Primavera con el Mejor Rock de Mendoza

Bandas: Bela Lugosi; Boca de Pez; Señor Presidente.

Día: Sábado 27 de septiembre a las 23 horas.

Lugar: Casa de Campo. Calle 20 de junio 3581 y Lisandro de la Torre. El Bermejo. Guaymallén.

Entradas anticipadas: 4-511595 / 0261-6772379

Comentar con facebook

No hay comentarios