San José de luto: una multitud de personas despidió al Padre Carlos

El cura que rompió esquemas y habló de la religión no sólo desde el púlpito de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata a la que pertenecía, sino en la calle, en diferentes marchas, junto a todas las personas, pero sobre todo, al lado de los más jóvenes.  Trasladó el amor al prójimo más allá de las palabras, lo llevó a la acción y hoy se convirtió en otro referente que dejará una marca en la historia de nuestro departamento.

0
8997
Participando en la marcha de la Asamblea Popular por el Agua (facebook)

Ayer jóvenes que trabajaban día a día junto al padre Carlos Romero en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata ubicada calle Lemos 1564 de San José, fueron casa por casa avisando a los vecinos su fallecimiento. La noticia causó mucho dolor pero no fue sólo el hecho de saber que no lo verían en la misa o por los alrededores de San José o presente en alguna marcha. Sino porque ya no podrían contar con su manera especial de compartir su ideología y carisma particular en una figura que muchas veces no se relaciona con ese tipo de profesión o vocación, la de cura.

Carlos Romero, participó en la comunidad así, comprometido hasta los huesos, hablando de Dios y del amor al prójimo ahí mismo donde pasa todo y en donde tantas veces se necesita aferrarse a la idea de ése Dios que nos ayudará a transitar momentos difíciles. Llevó la palabra a la acción y así dejó sembrada la idea de que la religión no necesariamente es para algunos, para los que van a misa todos los domingos ni algo que sólo suceda en la Iglesia, sino para todos los vecinos y todas las vecinas, los que luchan día a día por sus derechos, los que dijeron NO a la minería contaminante, No a la desocupación, No a la violencia de género y a la cultura machista, NO a la institución de la iglesia como lugar sagrado.

Se decretó asueto escolar en todas las instituciones educativas del distrito, la comunidad lo despidió en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolata. Hoy en la mañana a partir de las 10 comenzó la misa y alrededor de las 12 partió el coche hacia Lavalle, acompañado de una cantidad de personas y por la comunidad boliviana que cantó y bailó a su lado. Se lo veló a cajón cerrado, porque según comentarios de los vecinos, su pedido fue que lo recordaran como lo habían conocido, como él era, y también que quería ser cremado, como dije más arriba, era un cura fuera de los esquemas comunes.

Para muchos que se creían agnósticos o más radicalmente ateos, que no podían creer la idea de la existencia de un Dios y de la manera en la que se creó el mundo. Conociendo diferentes aspectos vinculados a la iglesia como los casos de pedofília y sobre todo, el doloroso recuerdo de la alianza de la iglesia con la dictadura, que permitió torturas y su relación directa con el genocida Jorge Rafael Videla en nuestro país durante 1976 y hasta 1983 con el regreso de la democracia. Como aparece en una nota publicada por La Voz de todos El Nacional: “Frente a la capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), emblemático centro de detención y torturas en Buenos Aires, un cartel anuncia al visitante: “En este edificio funcionó la capilla de culto católico que durante la dictadura genocida estuvo a cargo de capellanes partícipes del terrorismo de Estado”. “Videla, quien dirigió el país entre 1976 y 1981, calificó de “muy buenas” la relaciones de la junta militar con la Iglesia en un libro del periodista Ceferino Reato editado en 2012.”

Pero Romero, decidió pararse del otro lado, cerca de Enrique Angelelli (Asesinato disimulado como accidente automovilístico, cuando volvía de investigar el asesinato de 2 sacerdotes(18/7/76) de su Diócesis) o Carlos Francisco Mujica (Asesinado en la puerta de la Parroquia San Francisco Solano) y junto a más de 18 religiosos asesinados por la dictadura como aparece en los “Documentos de Desaparecidos en Argentina”. Razones existen para no creer, para dudar, para denunciar el rol de la iglesia con los sectores políticos y económicos. Razones creí tener hasta el día en que vi un cura en bermudas, con la pulsera de colores de la bandera whipala tomando mate en la plaza de San José, pensando que se trataba de un vecino hasta que luego me enteré que era el nuevo cura de la Parroquia, razones tuve hasta el día que lo vi participar en las manifestaciones de la Asamblea Popular por el Agua o durante la misa de San Cayetano pidiendo por trabajo y hablando abiertamente de la situación política que atravesaba el país, tomando postura y mostrando que los curas tienen ideología.

Nuestro diario se quedará con el deseo de realizar una entrevista, para destacar a esas personas que transcienden con su acción en lo local, en nuestro departamento, pero no hizo falta que ningún medio publicara su historia para que fuera conocido y más aún reconocido. Los comentarios en las redes sociales y en su facebook personal así lo demuestran:

Hoy mas que nunca ….

14955782_10154679672673498_6616207301656018080_nLeandro Rodriguez en Carlos Romero

Vamos amigo… Vos podés… Rezo por ti… Queremos verte nuevamente en la iglesia… Y compartir unos buenos mates… Te estamos esperando… No bajes los brazos…

La imagen puede contener: 10 personas , personas sonriendo , interior

LEYENDA, te convertiste en luz, en amor!!! En cada uno de nosotros sembraste algo que escapa hoy a mis palabras e imaginación, acá abajo te debemos muchos reconocimientos!!! No hace falta que te pida que nos cuides. UN SER MUERE CUANDO SE LO OLVIDA Y VOS PELA TENÉS VIDA ETERNA!!! GRACIAS POR TODO, TE QUEREMOS!!! SABEMOS QUE HOY EL CIELO ESTÁ DE FIESTA!!!

— con Roberto González y 14 personas más.

Foto de Ruben Sahid.
Vanina Gonzalez compartió una foto en la biografía de Carlos Romero.

1 h ·

Simplemente, Gracias por tanto…gracias por…ayudarnos a Creer…

— con Victor Ortiz y 3 personas más.

La imagen puede contener: 8 personas , interior

Muchas personas unidas despidiendo y compartiendo lindas anécdotas que el curita dejó. La cosecha de tan grande siembra, el amor de tanta gente!

Comentar con facebook

No hay comentarios