Senderismo con la llegada del buen tiempo. Rutas para principiantes

0
509

Si te has planteado practicar senderismo durante este verano y nunca lo habías hecho hay una serie de claves que tienes que tener en cuenta, la elección de rutas para principiantes es una de ellas.

Senderismo con la llegada del buen tiempo. Rutas para principiantes

El verano puede ser un momento interesante para la práctica del senderismo, pero, a la vez, trae consigo algunas cuestiones básicas que has de tener en cuenta:

  • Es la época del año con mayor calor y en la que vas a tener que prestar más atención a cuestiones como la hidratación.
  • Es un periodo en el que las rutas y los recursos relacionados con senderismo presentan mayor afluencia, etcétera.

Una de las cuestiones clave, y que no siempre tenemos en cuenta, es que cuando comenzamos a practicar esta actividad deportiva y de ocio debemos tratar de elegir rutas para principiantes adecuadas a nuestro nivel.

Hoy en día vas a encontrar centenares de recursos y consejos a tu alcance en la propia red en los que vas a poder planificar tu ruta con una precisión increíble.

Sitios como Wikiloc te van a permitir descubrir de manera tremendamente detallada rutas que sean de tu interés, y además, ubicarlas en tu entorno más inmediato, algo muy interesante, e incluso filtrarlas por los diferentes niveles de dificultad. Aquí puedes ver algunas rutas para principiantes

Elegir de manera correcta las rutas para principiantes

Es básico que elijas rutas adecuadas para su preparación física, pero también a tu experiencia en la práctica del senderismo.

Obviamente lo primero que debes tener en cuenta nuestro estado físico. Si no estás habituado a las caminatas planteadas de una ruta con un nivel de dificultad elevado es, directamente, una insensatez. Busca aquellas rutas con niveles de dificultad bajo, y que te permitan realizar recorridos cortos o adecuados a su estado físico.

No resulta muy aconsejable elegir una ruta sobre la que no tengas referencias más allá de comentarios o recomendaciones. Procura siempre contrastar de un modo u otro estas rutas y sobre todo procura descubrir su nivel de dificultad ya que este suele orientar de manera bastante adecuada sobre lo que te vas a encontrar.

En estos niveles de dificultad, además, vas a poder encontrar muchas veces perfiles orográficos de la ruta que vas a realizar. Esto también es importante ya que vas a poder planificar previamente el recorrido, e incluso, la manera en la que lo quieres hacer, el número de paradas, etcétera. Planificar la ruta es algo interesante sobre todo cuando no se tiene mucha experiencia previa.

Otra recomendación importante cuando vayas a elegir tus primeras rutas para practicar senderismo es la de acudir al mayor volumen de información posible que puedas llevar contigo. Esto significa que si puedes llevar mapas, gráficos o incluso si puedes utilizar dispositivos GPS gracias a archivos para los recorridos, cada vez más extendidos, va a resultar más sencillo el desarrollo de la caminata.

Consejos antes de hacer tus primeras rutas de senderismo

Antes de que comiences a realizar tus primeras rutas de senderismo hay una serie de consejos que debes tener muy presentes.

  • No vayas sólo y siempre comunica a tus familiares y amigos la ruta que vas a realizar. Incluye en esta información que vas a dar datos como la duración que prevés y el teléfono de contacto que llevas contigo.
  • Procura no separarte del grupo cuando estás realizando la actividad.
  • Pon siempre atención a las señales tanto las inmobiliarias que marcan las rutas como a las propias señales y características del terreno. Esto te puede ayudar mucho en caso de pérdida.
  • No salgas de las rutas marcadas ni te adentres en lugares no previstos en la ruta.
  • Realiza un buen cálculo del tiempo que te va a tomar la caminata, deja un margen suficiente para imprevistos con respecto a la caída de la noche.
  • Mantener un ritmo constante, no te esfuerces en exceso y realiza paradas periódicas cada vez que lo necesites.
  • Procura llevar la equipación correcta para esta práctica deportiva.
  • Ten siempre en cuenta tus posibles limitaciones físicas o las necesidades que se deriven de tu estado de salud, por ejemplo si tomas medicación etc.

En general para las primeras rutas de senderismo lo más recomendable es transitar por espacios dotados a tal efecto, parques naturales con sus propias señalizaciones o entornos similares.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta