Tinto de Verano de Ciro Néstor Novelli será rodado íntegramente en suelo local

Su realizador, habló con Vecinos sobre sus próximos proyectos el documental a filmarse en Francia “Épica” y “Tinto de Verano” en Mendoza, audiovisual ganador del concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

0
891

Ciro Néstor Novelli, es un realizador audiovisual nacido en Tupungato, cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Cuyo, como Licenciado y Profesor en Comunicación Social, además es el docente responsable de la cátedra Curso-Taller de Televisión y Medios Audiovisuales de la carrera de Comunicación Social. También se desempeña como fotógrafo y productor.

En la página de Luzmelia se nombran sus diferentes trabajos: “Las partes del todo” (2005/2007), un ciclo emitido por Canal Á que ilustra experiencias que forjan la identidad y la cultura de distintos lugares, “Canto tercero” (2009) es un cortometraje que retrata la vida y obra del artista plástico mendocino Carlos Alonso; “Hemisferios” (2010) es un ciclo sobre educación que salió en Canal 9 de Mendoza. “Noticias Culturales Iberoamericanas” son notas a distintos personajes destacados que se emitieron por TVE 24 y TVE Internacional. “Compadres” (2012) es un largometraje que relata la obra y el legado que dejó Armando Tejada Gómez. Llevó dos años de investigación y se proyectó en todas las salas INCAA del país y por INCAA TV.”

El 2016 lo encuentra ocupado con una variedad de proyectos, los primeros días de noviembre viajará a Francia para comenzar a grabar el documental “Épica” que intentará recrear la travesía del cruce de los andes junto a Carlos Gómez Centurión (San Juan) y Pat  Andrea (Holandés). “Tinto de Verano” será rodado íntegramente en Tupungato y comenzará a filmarse a fines del 2017, ya que se trata de una película estacional que sucede durante el tiempo de cosecha.

En palabras de Ciro Novelli

11885276_10207186988092756_7632588184361024491_n

¿Qué recuerdos tenes de tu infancia o tu niñez en Tupungato?

Hay un par de escenas dentro de la película que tienen que ver con fincas y con tanques de agua en mi casa, en el tiempo de calor sofocante . Hay un escena que tiene que ver con estos recuerdos infantiles de un grupo de chicos andando en bicicleta todos sin camiseta y robando un par de sandías y melones.

Siempre mostras temas relacionados con nuestra realidad ¿Lo local y la identidad qué peso tienen a la hora de armar un proyecto?

Yo creo que hay un compromiso narrativo, cuando uno ve la obra de grandes referentes argentinos y no sólo cinematográficos sino también literarios o musicales me parece que se resalta una profunda identidad local, muy fuerte. Y además me parece que es difícil contar algo que uno no conozca, uno puede especializarse, aprender de historia pero que se trata de una historia que no te pertenece. A mi me parece que cada película que hacemos tiene que ver con un entorno, un paisaje y como eso de alguna manera nos pre-configura, nos determina, no sólo como mendocino sino también como cuyano.

Varios temas van a ser abordados desde Tinto de Verano ¿Cuáles podes adelantar?

La historia de amor se da entre un cocinero que vuelve mucho tiempo después y la enóloga chilena, donde se dan peleas entre hermanos y mas allá de esta gran historia nos parecía que había una serie de cosas que iban a ser atravesadas, donde se ven tres puntos de vistas particulares que terminan de conformar esta historia de amor que es muy hermosa y también muy graciosa,  que está atravesado por el trabajo agrícola, por las luchas sobre el agua que no es sólo un problema de Mendoza sino de todo el mundo. Por eso los hermanos del protagonista, del cocinero, podían ser dos personajes que tuvieran mucha influencia en el pueblo, uno es el gerente del banco y la otra una maestra que milita políticamente, y esto también le permite tener tres visiones sobre la sociedad.

¿Cómo es el cronograma de trabajo de los dos proyectos? 

En tres semanas empezamos a grabar en París “Épica” y después volvemos y seguimos trabajando en “Tinto de Verano” ahora estamos empezando a cerrar acuerdos con productores, con actores, con técnicos. Ambos proyectos son estacionales por lo que en “Épica” es el cruce de la cordillera y el rodaje debe ser realizado antes de diciembre y enero y se trata de un viaje darwiniano entre dos tipos que tienen más de setenta, uno es parisino, y ya con una sola imagen que pasamos, tiene un montón de presentaciones en el país por los 200 años del cruce y por eso la vamos a estrenar en unos pocos meses. En “Tinto de Verano” como no llegamos a este año, pasa a finales del próximo año, cuando ya las cepas y todo esté de nuevo verde.

¿Cómo va a estar conformado el equipo?

En realidad ya hemos charlado y Daniel Quiroga será el mejor amigo del personaje que vuelve, Tino Neglia sería el padre, todos los actores más todos los extras van a ser locales, también estamos haciendo un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo, y los trabajadores de la tierra serían de Tupungato y los dos protagonistas son actores internacionales.

Ex alumnas comentaron sobre él

Carla Di Césare: Ciro es un profesor que me enseñó mucho sobre lo audiovisual y también sobre la fotografía, cursé la optativa con él y fue muy enriquecedor tenerlo como docente y no me sorprende que fuera premiado porque la pasión que le pone a la docencia también se traslada hacia su trabajo cotidiano.

Luciana Correa: Creo que Ciro es un gran profesional, aprendí mucho con él y es uno de los pocos profesores de la carrera de comunicación que te da un panorama completo no sólo en cuanto a la fotografía sino también sobre la televisión, los contenidos prácticos en cuanto a medios de comunicación, que es algo que en la carrera falta y se nota que lo hace con mucha ganas y dedicación y lo valoro mucho porque es un profesor que siempre se preocupa mucho por los estudiantes.

Laura Piastrellini: Ciro es una persona admirable, con un perfil académico muy comprometido.  Pero decidió ir más allá, salir de las aulas y hacer su camino de producción propia. Tuve la suerte de trabajar en Compadres con él donde aprendí muchísimo, sobre todo ése compromiso por las historias y personajes de nuestro territorio. Admiro y respeto mucho a las personas que te enseñan sin medirse, que te abren puertas. Sin duda Ciro marcó parte de mi camino y seguramente de muchos más que fuimos sus alumnos.

 

Comentar con facebook

No hay comentarios