VI Marcha del Orgullo por el centro Mendocino

0
279
Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo

Hoy, a partir de las 18 se realizará una nueva marcha del orgullo del colectivo LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) en en centro mendocino entre las calles Garibaldi y San Martín, 5500 Ciudad de Mendoza. La actividad se trasladará a la Plaza Independencia ubicada en Rivadavia 424 y el cierre contará con bandas en vivo y drags queens.

El evento se difundió por facebook:

¡Basta de violencia—el Estado es responsable!
¡Ni una travesti ni una trans menos!

•Cupo laboral e inserción laboral travesti-trans ¡ya!
•Derogación de los artículos discriminatorios del Código de Faltas
•Separación de la iglesia del Estado
•Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

—Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo

Día Internacional del Orgullo LGBT

El Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgenero) se conmemora el 28 de junio de  por los hechos sucedidos en 1969 en Estados Unidos, Nueva York conocidos como los disturbios de Stonewall, y que marcan dentro de la historia LGBT como el inicio del movimiento de liberación homosexual. Se sucedieron en esta fecha manifestaciones por la comunidad LGBT para frenar la violencia ejercida por la policía con conocimiento y apoyo del Gobierno de Estados Unidos en diferentes situaciones, por esto la comunidad LGBT hizo frente a esta situación insostenible que atravesaban y luchó por  los derechos de las personas transexuales y los homosexuales contra redada policial en un pub llamado Stonewall Inn, en Greenwich Village. La palabra, “Orgullo” hace referencia a que la orientación sexual no debe ser motivo de vergüenza o discriminación.

13498127_10154270366298498_4883765606951368507_oEl portal “LGBT baby 20” precisa la historia de los términos gay y homosexual : “La principal diferencia entre las denominaciones «hombre homosexual» y gay (que hasta la década de 1970 significaba «alegre» o «divertido» en inglés); es que este último es un término positivo, importado del inglés y elegido originalmente por la comunidad gay de San Francisco (CaliforniaEstados Unidos) para referirse a sí mismos  . Mientras que «homosexual» es un neologismo, que originalmente en inglés tenía connotaciones negativas relacionadas con una patología, enfermedad o tara.5 Fue acuñado en 1869 por el escritor austriaco Karl-Maria Kertbeny y popularizado más tarde por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing.”

unnamed-1El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó a cabo en horas de la mañana, en la Nave Cultural, una actividad denominada “De la Igualdad Legal a la Igualdad Real”  Para dialogar y reflexionar sobre la situación del colectivo LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) en nuestra Provincia. Desde el INADI expresaron que dicho encuentro buscaba “ generar un espacio de diálogo donde se referencien los principales logros del año en curso en materia de diversidad y se propongan nuevos ejes y puntos a reforzar para el trabajo del año próximo.”

 

Comentar con facebook

No hay comentarios