Victor Hugo, la vida del célebre novelista de Los Miserables

El escritor francés y su obra cumbre, ‘Los Miserables’ son un símbolo internacional de la lucha contra la injusticia social

0
321

Google homenajea hoy al célebre novelista francés Victor Hugo(Besançon 1802-París 1885), autor de algunas de las obras cumbre de la literatura universal, como Los Miserables. Nuestra Señora de París, o el compendio poético Las contemplaciones.

El popular buscador ha escogido esta fecha por coincidir con el día en que se publicó en 1862 el último capítulo de su novela más conocida, Los Miserables, un relato sobre las injusticias sociales que trascendió su época y se convirtió en un referente mundial y un símbolo de la lucha de los oprimidos.

El doodle de hoy destaca tres fechas clave en la vida de Victor Hugo y por ende, de la historia de la literatura. En 1831 se publicó Nuestra Señora de París, la historia de la joven gitana Esmeralda y el jorobado Quasimodo, ejemplo paradigmático del Romanticismo francés. Un cuarto de siglo más tarde vio la luz el poemario Las Contemplaciones, en el que autor francés abordó en profundidad la temática amorosa. La última fecha corresponde a la ya mencionada finalización de Los Miserables, la obra más conocida de Victor Hugo.

Cuando se publicó ‘Los Miserables’, Victor Hugo ya llevaba una década en el exilio por sus opiniones políticas.

Además de su faceta como escritor -novelista y poeta-, Victor Hugo ha pasado la historia por ser un defensor de los derechos humanos, así como un renombrado estadista. Cuando su obra por antonomasia, Los Miserables, fue publicada, Victor Hugo ya había pasado 10 años en el exilio por sus opiniones políticas, una militancia que se aprecia en toda la novela en forma de incitación a la revolución y lucha contra la injusticia.

Durante la etapa de destierro de Victor Hugo produjo tres colecciones de poesía y numerosos libros sobre desigualdades sociales y económicas, entre ellos Los trabajadores del mar (1866) y El hombre que ríe (1869). Posteriormente, Victor Hugo fundó la Asociación Literaria y Artística Internacional para apoyar los derechos de los artistas.

Victor Hugo apareció en un billete francés y es honrado con calles, parques, senderos y estatuas en la mayoría de las grandes ciudades francesas, así como en Guernesey, donde vivió en el exilio.

Comentar con facebook

No hay comentarios