Violencia Obstétrica: una manifestación oculta de la Desigualdad de Género.

Paula Quevedo investigó este tema. En el día de hoy, acercamos su trabajo a nuestros lectores y lectoras, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado.

0
485
(Campaña contra la violencia obstétrica)

Durante la semana del 14 al 20 de mayo se conmemoró la Semana Mundial del Parto Respetado. Desde nuestro diario, compartimos el trabajo de investigación de Paula Quevedo  sobre “Violencia Obstétrica” para acreditar su título de Licenciada en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

la Violencia Obstétrica implica la existencia de la vulneración de una serie de derechos que en los últimos años han empezado a reconocerse legalmente. Sin embargo, en las prácticas rutinarias de los profesionales y personal de salud pública no existen datos de su garantía, ni tampoco sobre la real existencia o no de violencia obstétrica

 

¿Cómo desarrolló la investigación?

La investigación se llevó a cabo en hospitales públicos, ya que Quevedo consideró, que en ésas instituciones se atendían muchas mujeres.  Por lo tanto la investigación fue cualitativa y cuantitativa, se siguió un estudio exploratorio para: ” aumentar el grado de familiaridad con un fenómeno relativamente desconocido y recientemente reconocido legalmente.” Y también descriptivo, para: “desarrollar una imagen o descripción del fenómeno estudiado en función de sus características”.

Se realizaron 30 encuestas a mujeres puérperas del Hospital Lagomaggiore, para  obtener un conocimiento general de la temática. También se llevaron a cabo “entrevistas en profundidad para conocer las vivencias, opiniones, perspectivas, y testimonios de mujeres y profesionales que trabajen en relación con la temática de estudio. Se realizaron 8 entrevistas a mujeres y 4 a profesionales.”

La autora distinguió dos tipos de violencia obstétrica, la física y la psíquica. La primera, se realiza en base a “prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, o cuando no se respetan los tiempos ni las posibilidades del parto biológico.” Y la segunda: “Incluye el trato deshumanizado, grosero, discriminación, humillación, cuando la mujer va a pedir asesoramiento, o requiere atención, o en el transcurso de una práctica obstétrica. Asimismo comprende la omisión de información sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general.”

(Campaña contra la violencia obstétrica)

“violencia en función del género es
uno de los abusos contra los derechos humanos y uno de los problemas de salud
pública más difundidos en el mundo actual, que afecta a muchísimas mujeres.”

¿Cuál fue la necesidad principal de estudiar este tema?

La  tesis sobre Violencia Obstétrica, se basó en la necesidad, según su autora de: ” llevar a cabo una investigación que dé como resultado información y conocimiento certero sobre el funcionamiento del sistema sanitario de Mendoza, en cuanto a prácticas violentas y cumplimiento de las leyes, desde una perspectiva de género, a fin de concientizar y analizar futuros cambios o propuestas sobre un tema tan importante.”

Remarcó además, que: “la importancia de este tema se da por el momento en el que se
genera la violencia obstétrica; el embarazo, parto y puerperio, los cuales son
momentos importantísimos para la vida de cualquier persona, ya sean madres,
padres, niños/as.”

“La desigualdad de género se da cuando los individuos a los que se les atribuye un género determinado no tienen acceso a posibilidades sociales de igual nivel que los individuos de otro género. Este tipo de desigualdad implica violencia.”

¿Qué resultados o conclusiones alcanzó dicho estudio?

En palabras de Quevedo “he podido confirmar que existen insuficientes aportes desde el Trabajo Social y falta de estudios específicos sobre la existencia o no de Violencia Obstétrica desde la perspectiva de género en general.  Se pudo indagar sobre la existencia y relación de la Violencia Obstetricia y la Violencia de Género en el hospital público más importante de Mendoza, como así también conocer los factores que intervienen en este tipo de violencia (las formas de manifestarse, las personas que la ejercen y el nivel de conocimiento de los/as profesionales y las pacientes en relación con la temática de estudio).”

Para acceder a la tesis de grado completa hacé click en el siguiente link:

http://bdigital.uncu.edu.ar/4785

 

Comentar con facebook

No hay comentarios