Vittoria Di Prizito: La feminista y militante italiana, resaltó la importancia de la educación pública en Argentina

La profesora en Idiomas y Lenguas Extranjeras, vive desde hace dos años en Argentina y le brindó una entrevista exclusiva a nuestro diario. En la nota encontrarás parte de su historia, su experiencia docente y su militancia en Italia.

0
959
(Gentileza)

Vittoria Di Prizito, nació en Nápoles, Italia. Viajó a nuestro país y hace más de dos años que vive en Guaymallén. Tiene una amplia formación académica, posee un título universitario en Idiomas y Literaturas Extranjeras otorgado por la Università degli Studi Suor Orsola Benincasa de Nápoles, también se graduó en el Instituto de Liceo Lingüístico en Italia, forma parte del Comité Editorial y del Comité de Traducciones de la Revista
Latinoamericana de Estudios Críticos Animales. Su deseo, cuando estaba en su país, era seguir perfeccionándose en el ámbito académico, pero por los altos costos no pudo lograrlo.

Ya en Mendoza, se contactó con la facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), conoció así a la docente Marcela Raggio, realizó un curso de posgrado y ahora, está trabajando en un proyecto de investigación denominado “Cruzando Fronteras”. Es por este motivo, que rescata la importancia de la educación pública, porque en nuestra tierra logró alcanzar:

“Una segunda posibilidad “

En palabras de Vittoria Di Prizzio

Vos sos profesora en Idiomas ¿Por qué decidiste venir a Argentina? 

Yo estudié historia y literatura inglesa. En la escuela superior y después en la Universidad. También tengo titulo para ser profesora de italiano a extranjeros, estoy habilitada para enseñar las dos cosas. Y lo que estoy haciendo ahora acá, aparte de trabajar como profesora de italiano y de inglés es como una segunda posibilidad en mi vida, porque cuando yo terminé la facultad, me hubiera gustado mucho seguir estudiando en una carrera de posgrado o de doctorado, sólo que en Italia todo esto es mucho más difícil, porque el acceso a esta formación es mucho más selectiva en términos económicos.

Es más caro…

Es caro y yo me doy cuenta que muchos argentinos no comprenden el valor de la educación libre y gratuita para todos. Me quedo siempre maravillada cuando veo que mucha gente acá sigue estudiando y en formación permanente.

Si, la mayoría que se recibe de alguna carrera o de alguna licenciatura, sabe que están dadas las condiciones para que siga estudiando

Y muchos lo hacen, no sólo los docentes, en general lo veo. En Italia, es mucho más difícil, para hacer el doctorado hay que acceder a un concurso público, como acá, y yo había superado el escrito en la Universidad de Florencia y tenía que presentarme para el oral, eran cinco puestos que la universidad ponía a disposición. Como pasa, que a veces hay que tomar una decisión que cambia tu vida, y el mismo día del oral yo tenía mi primera propuesta seria de trabajo y en ése momento como yo quería una independencia económica y todo, no fui a la prueba oral y acepté el trabajo.

Y cuando vine acá, me puse en contacto con la cátedra de Inglés, encontré profesoras increíbles ahí, en la UNCuyo.

En la Facultad de Filosofía y Letras

En la facultad, en la cátedra de Inglés. Una profesora, Marcela Raggio, me propuso un curso de posgrado, yo lo hice, y después ella armó junto a otra profesora un proyecto de investigación y me involucró. Por eso digo, que es una nueva posibilidad en mi vida, lo que no pude hacer cunado era más jóven, ahora se me está dando, y el tema general del proyecto es “Cruzando Fronteras” y vos lo podes enfrentar después como quieras. Es literatura y otras formas de expresión artística, que puede ser el cine o la pintura. Yo estoy iniciando una comparación entre Virgina Woolf, la escritora y esto me tienen muy contenta, y siento que estoy haciendo una cosa que me da un respiro y que en otro momento de mi vida no pude tener.

Hace unos años que ya estás acá ¿En Italia eras militante?

(rifondazione comunista)

Dos años y medio. Yo era profesora de Inglés en la escuela pública. Y era activista en el Partido de Izquierda, que se llama, Partido de la Refundación Comunista – Partito della Rifondazione Comunista (PRC), que nació cuando se disolvió el Partido Comunista Italiano que era el más grande del grupo occidental. Y el nuevo partido, hizo un nuevo trabajo de “limpiar,” digamos la parte ortodoxa stalinista del partido. Una nueva izquierda que pudiera enfrentar los desafíos de la sociedad futura.

Y la izquierda en Europa, y no lo que llamamos centro-izquierda que son todos neo-liberales, siempre miró, lo que estaba pasando en América Latina, a partir de Chávez y todos los gobiernos progresistas, la experiencia kirchnerista en Argentina, como una posibilidad de alternativa neo-liberalista.

Comentar con facebook

No hay comentarios