Acuerdo con Capital por la calle Morón

0
299

Lograron un acuerdo, que firmarán mañana, se mantiene el sentido de calle Morón como vía de egreso de la ciudad y con sentido único. A cambio, le propuso a Alejandro Abraham que Barraquero cambie de mano para ser un ingreso desde Guaymallén.

Luego de que pasaran varios meses sin lograr un acuerdo, por lo que el conflicto pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia, Víctor Fayad logró imponer su voluntad de mantener como vía de egreso de la Ciudad a calle Morón, a pesar de la resistencia que opuso su par de Guaymallén, Alejandro Abraham, ante el cambio de mano de la conocida arteria capitalina en enero pasado .

Mañana, ambos jefes comunales firmarán la paz entre ambos municipios, paz que se vio alterada en enero pasado cuando Fayad sorprendió no sólo a Abraham sino a miles de conductores con el cambio de sentido de Morón, que pasó de ser doble mano a tener una sola dirección: como vía de egreso a Guaymallén.

Abraham accedió finalmente a que Morón conserve esta dirección, pero a cambio Fayad le prometió a su vez cambiar el sentido de calle Barraquero, de Capital. Esta arteria actualmente también sirve de egreso desde la Ciudad a la Costanera, pero proximamente se convertirá en otro acceso a Capital.

De esta manera, Abraham también podrá aprovechar el puente sobre Costanera construido a la altura de Barraquero, que será de este a oeste, aunque no se sabe por el momento desde cuándo se implementará esta medida.

El acuerdo se firmará ante la presencia de los jueces de la Suprema Corte, hacia el mediodía, poniendo fin así al proceso judicial que inició Abraham. Pero además, ambos municipios continuarán analizando otras variantes que faciliten el tránsito vehicular que entra y sale diariamente de Capital.

Historia de un conflicto

La decisión fue polémica y Fayad no sólo debió enfrentarse al intendente de Guaymallén sino a las críticas de funcionarios del Gobierno de Celso Jaque, ya que el cambio de mano de Morón impidió el paso habitual de los troles que venían desde Guaymallén, entre ellos de Andrés Da Rold, director de Vías y Medios de Transporte.

A ello, se sumó la amenaza de aumento del boleto del transporte público, según lo expresado por Sergio Pensalfine en aquellos días de enero, debido a la modificación del recorrido de las líneas de colectivo y el canon que el Estado provincial le paga a Autam por km recorrido.

El conflicto no llegó a destrabarse en varias instancias previas, en las que también participó como mediador el Fiscal de Estado, Pedro Sin.

“Creemos que es injusto y que nos asiste el derecho”, indicó en su momento Osvaldo Abalos, director de Asuntos Legales de Guaymallén: “No se pueden tomar decisiones unilaterales. El tránsito es un problema de todos los mendocinos y creemos que no es justo que resuelva Capital como está haciendo”.

A su vez, el Viti contestó que “hace tres meses que venimos dialogando con Vías y Medios sobre cambios en el sentido de algunas calles, se las habrá traspapelado no avisarle con más tiempo a Autam”, deslizó de manera irónica Fayad. Y remató: No tengo por qué hablar con los intendentes”.

Para apurar la resolución ante la justicia, el municipio de Guaymallén interpuso ante la Suprema Corte dos medidas -de inconstitucionalidad y de nulidad- para evitar que Capital siguiera con su voluntad. Pero con una alternativa: que Barraquero cambie de sentido, si Fayad se mantiene en su tesitura.

El cambio de sentido de Morón obligó a Capital a realizar un esfuerzo extra de orientación para los conductores. Así es como durante más de un mes, inspectores de tránsito de la Capital fueron apostados de manera permanente en Morón y Costanera -incluso en horario de madrugada- para prevenir que los automovilistas volvieran a entrar por la mencionada calle ahora con mano única.

Se ha calculado que a la ciudad ingresan actualmente alrededor de 250 mil vehículos por día. Ahora la idea en común entre ambos intendentes es lograr también un egreso rápido sumando a Barraquero como vía de salida desde Ciudad a Guaymallén.

Fuente MDZ

Comentar con facebook

No hay comentarios