Carnaval boliviano, alegría y color en calles de San José

0
409

Este domingo desfilarán las comparsas y murgas en Gomensoro y Colón

Ya pasó por Ugarteche el carnaval boliviano y ahora esta expresión de la cultura y la idiosincrasia del pueblo del altiplano se expresará, este fin de semana, en las calles del distrito de San José, de Guaymallén.

El domingo, a partir de las 14.30, la tradicional fiesta de comparsas y murgas se verá en el escenario al aire libre de la calle Gomensoro al 2530, esquina Colón, con la organización de la Asociación Civil Integración Boliviana, que conduce Edwin Pérez.

Es la edición número 12 y pese a las dificultades económicas del momento, promete mostrar adecuadamente la cultura, tradiciones, comidas y vestimenta del país norteño.

Esta expresión se concretó por primera vez en 1997 en las calles de San José, donde estuvo dos o tres años, y luego se trasladó al club Argentino, pero como alquilar las instalaciones deportivas excedía las posibilidades económicas de los organizadores, volvió a la vía pública, donde se lo aprecia desde hace varias ediciones.

Pérez anunció que se presentarán las tradicionales y vistosas comparsas, las confraternidades (grupos étnicos de Bolivia repartidos en el departamento), ballets y también murgas. El colorido desfile incluirá asimismo la representación de barrios de la zona este del populoso departamento. La reina de la colectividad boliviana, Yesica Romina Bravo, acompañará con su presencia.

“Queremos, como viene ocurriendo, seguir ofreciendo una linda fiesta, contando con el apoyo del Ministerio de Seguridad, que nos aseguró custodia policial para que todo salga bien”, dijo el activo dirigente social, quien no ocultó que se presentan algunas dificultades económicas (ver aparte), que aparentemente no empañarán el brillo del festejo.

Como es habitual y hacia la finalización de los festejos, se elegirán la mejor comparsa y banda de música.

No están dadas las condiciones por ahora, pero algunos piensan que habría que tratar de unir las dos expresiones del carnaval-el de Ugarteche, en el sur de Luján, y el de Guaymallén- y realizar una demostración unificada, en un mismo escenario.

Esperan continuar el apoyo escolar

Asociación Civil Integración Boliviano no es sólo un grupo organizado para presentar el multicolor carnaval.

La entidad también funciona en lo social con el apoyo escolar y de otro tipo a los integrantes juveniles y niños de las comparsas. El auxilio para acceder a los útiles es una de las manos que se brinda.

Edwin Pérez, al anunciar la fiesta del domingo, no ocultó su preocupación por la caída de un programa nacional llamado “Familias por la inclusión social”, que recibe su gente y diez entidades más.

“Con ese dinero, administrado y muy bien por la Asociación Ecuménica de Cuyo, cubrimos necesidades de por lo menos 60 chicos nuestros, y lo mismo hacen comedores y uniones vecinales de esta zona. Es dinero para meriendas, útiles y otros artículos. Esperamos que no se corte esta cooperación o se reemplace por otra”, dijo Pérez, quien también está en contacto con Desarrollo Humano del municipio de Guaymallén.  MT

 

Fuente Los Andes

Comentar con facebook

No hay comentarios