Entrevista a Sonia Chammah

0
436

Sonia es una guitarrista y cantante argentina que acaba de editar su segundo trabajo “Intenso”, en una vena pop-rock-punk. Mail mediante, charlamos sobre su trabajo y su vida de artista.

-Sonia, contanos como fueron tus comienzos en la música y quienes tus referencias en el medio.
Buenas, como va? Hablar de comienzos en la música es difícil, porque realmente uno comienza cuando siente pasión, una necesidad muy grande de estar rodeada de música, y de moverme al ritmo de cada canción, cantarlas, soñar con ser cantante, me pasaba tardes soñando mientras veía bandas de rock y pop, y yo tenia 5 años cuando esto empezó.
Pero puntualmente empece a aprender guitarra a los 14 años, luego de no poder concretar otros instrumentos de pequeña como el piano o el saxo.
Finalmente tuve mi primer banda a los 17 años, y luego comencé a viajar mucho así que todo fue un trabajo solista, pero con muchos músicos alrededor.

-Tu primer disco, Animal, llega luego de varios años de fogueo en la escena. ¿Qué recuerdos tenes de esa época?, ¿Qué balance haces a la distancia?
Animal es un disco puro, original, verdadero, un poco atrevido en su inocencia, como un animal. Llega después de muchos años de estar viajando y pateando el mundo buscándome la vida. Pasando por muchísimas experiencias y de las cuales recibí muchos estilos musicales. Creo que de esas tardes y noches de soledad salieron muchos de esos temas… Creo que habla mucho de mi, y de lo polifacética que soy, por eso es muy ecléctico.

– ¿En algún momento pesó (o tal vez siga pesando) tu condición de mujer en un ambiente dominado por hombres?
Si, he escuchado muchas cosas bastantes bajoneras, de gente que mueve piezas importantes en el rock, pero cada vez que me cerraron una puerta, yo me construí otra por otro lado, Hay mucho prejuicio con el trabajo solista en una mujer de rock, pero esta cambiando y eso es bueno. Para el publico es diferente, me acepta un montonazo.

-Tu nuevo trabajo se titula Intenso, con ese nombre creo que no necesita muchas explicaciones, sin embargo me gustaría que nos contaras al respecto, ¿Qué significa éste nuevo trabajo en tu carrera?, ¿Quiénes te acompañaron en el proyecto? Etc…
Bueno, este disco significo poder pasar a música los sentimientos , emociones y pensamientos que me marcaban en ese momento; decisiones de vida, mucha fuerza pero confusión y una decisión tomada sobre lo que realmente quería para mi. Todo eso era Intenso y por eso el nombre del disco. Para mi este disco es el sincera miento total conmigo misma y con los demás. Me acompañaron en este proyecto Amilcar Vazquez (Hilda Lizarazu) Daniel Rey (Ramones), Mariano Martinez ( Attaque 77), Federico Melioli (Hilda Lizarazu) y como siempre el apoyo de mis compañeros, banda y de Leo de Cecco que ya había participado en el disco anterior junto a Cj Ramone

– ¿Tu material se consigue en disquerías y shows o también en descarga virtual?
Si, esta distribuido por todo el país, y ademas lo pueden bajar o comprar por Reverbnation, Spotify, Soundcloud, y por supuesto el arte es muy linda, tiene fotos hermosas de diferentes fotógrafos que se coparon con mi carrera- El disco esta en muchas disquerias de todas las provincias o bien lo pueden pedir personalmente a mi pagina

– ¿De qué tratan tus canciones?
Mis canciones tratan sobre temas de la vida real, diaria, sentimientos profundos o reflexiones sobre la vida, pueden ser historias propias o no, pero siempre mirando a crecer como ser humano, y que la gente se pueda apropiar de la letra y melodía y la cante como si fuera de ellos

-Hace años que los grandes medios están ensañados en difundir las mismas bandas de siempre bajo el mote de “Banda de Rock”, sin embargo, la mayoría está muy lejos de esa clasificación. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que sin apoyo “oficial” se hace muy difícil para una banda under o pensás que existe una fuerte movida que hace posible el desenvolvimiento de los músicos?
Muy buena pregunta, creo que lo que no termina de hacernos serios es poner que alguien o una banda hace rock cuando NO lo hace. Una cosa es Rock y otra pop y muchas veces se fusionan y en ese lío se mezcla todo
Pero la música va mas allá de todo, el tema es que si se le da manija siempre a lo mismo, perdes dos cosas, que la banda que ya esta bien “arriba” se exija a hacer mejores temas (y no repetir otro disco entero que suene igual al corte de difusión del anterior) y también perdes la oportunidad de escuchar algo excelente, que te digo que hay, realmente hay. Falta mas difusión y trabajo en todo el país para que la gente las conozca

-Los que quieran saber de tus trabajos, ¿dónde pueden verte y escucharte? (redes sociales, pagina web etc.)
Si, pueden encontrarme en : spotify, www.reverbnation.com/soniamusica,www.soundcloud.com/soniachammah , www.facebook.com/soniachammah,www.soniachammah.blogspot.com

-Un mensaje final para los lectores.

Si, no dejen de dedicar 5 minutos de su vida, todos los días, a ver un nuevo canal, a escuchar un nuevo tema, a conocer una radio nueva, un blog, o un artista, o leer un nuevo escritor, o escuchar una opinión de alguien. No hace falta mas, si te genera interés, entonces aprovechalo. La curiosidad es lo que nos hará mas sabios y podremos decidir nosotros a quien queremos escuchar, y nadie te lo va imponer. En definitiva es esta diversidad la que nos hace mas libre!


Claudio Dante Varretto

Source: MusicoPolis

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta