Golpe institucional en el IES 9-027

0
289

Autoridades de Educación Superior visitaron por primera vez el Instituto de Educación Superior 9-027. El motivo alegado fue su “intervención”, procedimiento “discutible” según esa comunidad educativa que se constituyó anoche en asamblea.

Alumnos, docentes y no docentes del IES 9-027 convocaron esta mañana a una conferencia de prensa en la escuela Ángel Vicente Peñaloza de Guaymallén -sede del Instituto- para informar la supuesta intervención ordenada por las autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Junto a los dirigentes gremiales Adrián Mateluna (SUTE) y Gabriela Blas (ATE) manifestaron su disconformidad con la medida, que incluye el cierre de dos carreras: el Profesorado de Educación Inicial y la Tecnicatura Superior de Soporte de la Información.

Relataron que ayer por la tarde se presentaron sorpresivamente y por primera vez en el Instituto, Gustavo Capone -Director de Educación Superior- junto al designado Rector Normalizador, Rodolfo Figueroa y un militante radical, Alfredo Bisquert para dar lectura a la Resolución 0704 del 8 de abril de 2016, por la cual se pone en funciones a la nueva autoridad.

En esa resolución, firmada por Emma Cunietti y Jaime Correas, se afirma que hay irregularidades en la constitución del claustro docente en lo referido a los plazos de convocatoria, hecho por el que se da de baja al Rector Oscar Reale.

Patricia Pessino y Susana Cuello, docentes de la institución, manifestaron que nunca hubo observaciones acerca de estas designaciones -que se hacen de similar manera en otros IES- ni tampoco impugnaciones de parte de otros docentes participantes de los concursos, hechos por los cuales ni Capone ni Figueroa pudieron responder claramente cuando el alumnado los inquirió.

Tampoco pudieron hacerlo cuando los alumnos y alumnas del Profesorado de Nivel Inicial los interrogaron acerca del futuro de su carrera, teniendo en cuenta que han rendido un ingreso y tienen docentes a cargo. Al respecto sólo pudieron decir que “no había horas para esas carreras”. Ante la exigencia de explicaciones más claras de parte de docentes y alumnos, se retiraron rápidamente, hecho por el cual éstos se constituyeron en asamblea para analizar acciones a emprender.

Al no mencionarse en ningún momento en la resolución la palabra intervención –que se produce cuando hay denuncias e investigaciones previas– consideran que se trata de una irregularidad institucional comparable a un golpe, ya que vulnera la autonomía de los Institutos de Nivel Superior y que la motivación de fondo para dejar sin efecto todo lo actuado hasta ahora es claramente “persecución ideológica”.

Comentar con facebook

No hay comentarios