Jóvenes rotaractianos hicieron una plaza en El Sauce

0
398

La provincia y el departamento fueron sede del encuentro internacional anual. Realizaron cursos de capacitación y labores solidarias en un barrio de Guaymallén. Se contó con la presencia y participación de miembros de siete países latinoamericanos.

Finalizó el encuentro de jóvenes rotaractianos que se llevó a cabo en nuestra provincia con la presencia de miembros de distintas partes de Argentina, como también de otros países. Dicho encuentro comenzó el pasado 13 de enero y concluyó el fin de semana pasado. Comúnmente denominado Eraup (Encuentro Rotaractiano argentino, uruguayo, paraguayo), es el encuentro de mayor duración que se organiza desde el Rotary International.

Consiste en una reunión anual -que se viene realizando desde 1978- en donde se convoca a jóvenes entre 18 y 30 años a participar de capacitaciones diversas que buscan el desarrollo de los asistentes como futuros dirigentes, tanto de sus clubes y distritos, como de sus comunidades. El encuentro, que se realiza en alguno de los tres países participantes, se lleva a cabo la tercera semana de enero y tiene una duración de 7 días aproximadamente.

En esta oportunidad el lugar de convocatoria fue la provincia de Mendoza y asistieron miembros de distintas regiones del país, como también de Uruguay y Paraguay, aunque también se hicieron presentes delegaciones de otros países como Colombia, México, Ecuador y Chile. Martín Echegaray (21), vicepresidente de la agencia comunicactiva de Eraup, comentó a Los Andes: “El encuentro se realizó en el hotel Savoia, ubicado en el departamento de Guaymallén. Allí asistieron más de 400 personas. Para participar de diversas charlas formativas que tocaron temas de psicología, trabajo grupal, valores, roles, oratoria y liderazgo”, detalló el joven sanmartiniano.

Durante cada encuentro se realizan actividades solidarias volcadas a la comunidad que los recibe durante una semana. Estas actividades se llevan a cabo uno de los días del encuentro destinado a tal fin, y que los rotaractianos conocen como “jornada de servicio”. En ella buscan aplicar los conceptos y temáticas aprendidos, y es llevada adelante por todos los asistentes al encuentro. En esta oportunidad la acción solidaria se concentró en el barrio Jardín El Sauce, ubicado en el distrito homónimo del departamento de Guaymallén. Martín Echegaray describió a Los Andes las tareas realizadas: “Nuestros esfuerzos se centraron en la realización de una “eco plaza” en barrio.

Allí realizamos, en colaboración con el municipio y la unión vecinal, distintas tareas como el desmalezado, la forestación y la elaboración de baldosones -que servirán para el trazado de los senderos- hechos con tapitas de gaseosas. También construimos cestos de basura confeccionados con materiales reciclables”, sintetizó el joven quien también destacó que “la recepción por parte de la gente del barrio fue excelente, todos colaboraron, lo que posibilitó generar vínculos con los vecinos”. Por su parte Graciela Gentile (51), presidenta de la unión vecinal del barrio Jardín El Sauce, comentó: “Este lugar nunca tuvo plaza ni un espacio verde, pero luego los chicos del Rotaract se contactaron con el concejal Ramón Lucero y con la unión vecinal y la situación cambió. Ahora tenemos un predio grande que se está transformado en la plaza del barrio”, comentó la vecina. También mencionó que “el miércoles 16 vinieron los chicos del Rotaract a trabajar en el lugar. Ellos trajeron baldosones y basureros hechos con material reciclado, limpiaron la zona y además pintaron un mural que tiene 51 metros de largo.

Los vecinos al ver el movimiento en la plaza se alegraron mucho porque esperábamos esta obra desde hace mucho tiempo”, destacó entusiasmada quien indicó además uno de los problemas más grandes que sufre la zona: “Aquí tenemos un problema gravísimo con la napa freática de agua porque está muy cerca y esta zona está llena de pozos sépticos, por eso es fundamental priorizar el servicio de cloacas”, sintetizó Gentile. Rotary y Rotaract Martín Echegaray fue el responsable de explicar la diferencia entre lo que comprende el Rotary y el Rotaract: “El Rotary está constituido por personas que son generalmente profesionales, mayores de 30 años y que presentan una proyección altruista. el Rotaract está conformado por jóvenes entre 18 y 30 años, que pueden ser profesionales o no, y que también persiguen proyectos altruistas y de formación”.

Comentar con facebook

No hay comentarios