La detección precoz, clave para luchar frente al melanoma

0
233

El melanoma debajo de la uña es un tipo de cáncer que tiene cura, pero hay que saber detectarlo y tratarlo. Ante la más mínima sospecha, acude a tu médico.

Uno de los aspectos que siempre se destaca en la lucha contra el cáncer, contra cualquier tipo de cáncer, en la importancia de la prevención o el diagnóstico prematuro. Por eso es vital saber identificar un melanoma y cómo tratarlo. Para empezar hay que explicar que el melanoma es un tipo de cáncer poco frecuente, pero muy peligroso en el que las células tumorales aparecen a partir de melanocitos, lo que provoca que pueda invadir tejidos sanos y órganos alejados. Según datos médicos, al año se diagnóstican 160.000 melanomas, de los cuales 3.600 son en España. Curiosamente, se da más frecuentemente en mujeres y representa el 2,7% de los cánceres femeninos. Puede afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque es más común en las extremidades inferiores de las mujeres y en el pecho y la espalda de los hombres.

En el caso que nos ocupa, el melanoma debajo de las uñas, es importante saber distinguirlo. Para ello debemos estar atentos a los cambios que se producen en nuestra piel. Ante la aparición de cualquier mancha, lunar o lesión que no cura, hay que acudir al médico, sobre todo si observamos que cambia de tamaño, forma o color. El melanoma que aparece debajo de las uñas se llama ungueal. Dentro de las características más comunes del mismo es la coloración azul o negra azulada de la zona. Puede afectar tanto a las uñas de las manos como de los pies y afecta, sobre todo, a los pulgares, índice y corazón.

Existen varios tipos de melanoma en las uñas. El primero de ellos sería el melanoniquia longitudinal, asociado a alteraciones de la placa de las uñas, el segundo sería el ameloanótico, que se asocia a cambios de la lámina ungueal. La mejor forma para diagnosticar estos dos tipos de cánceres, o descartarlos, es la realización de una biopsia.

Para reconocer el melanoma de la piel se suele usar la regla de ABCD. La A se corresponde a la edad en la que aparece, entre los 50 y los 70 años, y el color de la piel. La B indica el color de la mancha de la uña. La C se refiere al cambio que experimenta la línea a lo largo de la uña y la D, al dedo en el que aparece la mancha.

El tratamiento de los melanomas debajo de las uñas, como cualquier otro, requiere de un tratamiento quirúrgico que consiste en la eliminación del melanoma, operación que puede acompañarse de terapias específicas como radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, dependiendo del momento del avance del cáncer. Para ello, el médico analizará el lugar en el que aparece el melanoma, su gravedad, la metástasis, el estado de salud del paciente. En los países occidentales, más del 80% de los pacientes a los que se les extirpa el melanoma con prontitud tiene una alta esperanza de vida.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta