Los alimentos que más alergias causan

0
508

Las alergias empiezan a ser un problema endémico de nuestra sociedad. Estos son los alimentos que están detrás de la mayoría de alergia.

Los alimentos que más alergias causan

Cada vez va más en aumento el problema de las alergias alimentarias. La incidencia varía en función de la edad del individuo, pero suelen perjudicar sobre todo a los niños, sobre todo a los que tienen entre 0 y 2 años y medio, aunque en ocasiones, el problema se prolonga hasta la adolescencia o hasta el final de nuestros días.

Entre los alimentos más alergénicos para la población infantil se encuentran el huevo, la leche de vaca y los pescados, mientras que en el caso de los adultos los dañinos son los frutos secos y frutas como el melón, kiwi, manzana y melocotón. Así lo recoge un estudio elaborado por EuroPrevall.

Los alimentos que se emplean en las pruebas alérgicas para los análisis serológicos de la IgE específica se dividen en tres grupos por orden de importancia. Los más problemáticos son los del grupo 1, que afectan a un mayor número de personas. Se encuadran dentro de esta clasificación el pescado, leche de vaca, huevo, avellanas, cacahuetes, apio, nabo, melocotón y manzana.

Dentro del grupo 2 están la soja, nuez, trigo, kiwi, mostaza y sésamo, mientras que el tercero, el de grupo 3,  lo integran la zanahoria, las lentejas, el melón, el maíz, el trigo sarraceno, las pipas de girasol, tomate y las semillas de amapola (que se utilizan mucho en algunos países de Centroeuropa para repostería y elaboración de panes).

Dentro de esta lista de alimentos aparecen unos cuantos que se integran en la dieta habitual de la mayoría de los españoles. En ocasiones suelen pasar inadvertidos al resultarnos muy cotidianos, mientras que en otras hay que fijarse muy bien en la etiqueta de los productos para descartar su presencia, ya sea como estabilizantes, aromas, emulgentes o aditivos espesantes. Suele ocurrir también con bastante frecuencia que algunos platos que se cocinan en restaurantes o en casas de familiares y amigos, que a simple vista parecen totalmente inofensivos, puedan llevar ingredientes peligrosos para las personas que sufran alergia alimenticia.

Hay que tener cuidado con ciertos productos procesados o precocinados, como pueden ser las menestras de verduras, que en ocasiones lleva espesante de harina de trigo que es el responsable de la alergia. En el caso de las macedonias de frutas, tampoco puede resultar beneficioso echarle nata, sobre todo si la persona que lo consume no tolera bien la leche. Es preciso que antes de acudir a cualquier lugar a comer se informe al cocinero o a los camareros sobre las alergias.

También te puede interesar:

Alergias alimentarias

La alergia primaveral: diagnostico y tratamiento

Alergia al Polen: 10 claves para afrontar la primavera

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta