Nombran Ciudadano Ilustre a Hugo “Cacho” Cortez

0
415

La Comuna reconoció al periodista deportivo por su labor durante más de 40 años en distintos medios de Mendoza.“Esta distinción me hace rozar con la punta de los dedos, como los buenos arqueros, la felicidad”. Acto seguido, llovieron las ovaciones.

La frase fue escrita por el periodista deportivo de radio Nihuil Hugo Cacho Cortez como agradecimiento por ser nombrado ayer Ciudadano Ilustre de Guaymallén en una sesión especial del Concejo Deliberante.

Como parte del homenaje, pero también para compartir el momento, sus compañeros de Hola País transmitieron el programa desde el recinto comunal, en el que no faltaron los recuerdos y anécdotas, ni los empleados municipales que se acercaron en las tandas para sacarse una foto con el flamante ciudadano guaymallino destacado.

Sin embargo, no fueron los únicos que acompañaron a Cacho. El campeón mundial de fútbol de 1978 Leopoldo Jacinto Luque ocupó una de las bancas del recinto para estar cerca “de uno de los primeros amigos que logré en Mendoza”, según comentó.

Luque definió a Cortez como un periodista sincero, equilibrado y serio, de los que no abundan en el mundo del deporte. Pero prefirió destacarlo como una persona con la que “siempre es un gustazo encontrarse para charlar”.

También estuvo Julio Briones, arquero de la selección de hockey sobre patines campeona del mundo de 1979, y una larga lista de deportistas que, de un modo u otro, compartieron momentos importantes con el periodista en los últimos años. Entre ellos, el legendario entrenador de fútbol Jorge Turco Julio.

El cantautor Pocho Sosa recordó su vieja afición por el fútbol que compartía con Cacho cuando ambos no llegaban a los 20 años de edad en la cancha de papi futbol de Gimnasia y Esgrima.

“Cacho era un número dos espinilludo, fuerte, pero con cierta calidad”, dijo riendo. “Después del partido, que podía durar hasta tres horas, nos duchábamos y nos íbamos a ver a la Lepra, claro que él lo hacía de un modo muy objetivo, como siempre”, deslizó entre risas el artista.

Su familia estuvo a pleno. Clara Penna, su compañera desde 1965, siguió de cerca el homenaje y mostró mucha alegría por su esposo.

Habló de sus hijos y los años compartidos como el principal logro juntos. No obstante reconoció que no es fácil ser la esposa de un periodista. “En estos años el trabajo le ha demandado mucho esfuerzo y mucho tiempo que se le resta a la familia. Igualmente, creo que, además del apoyo y cariño que nos tenemos, la cercanía que siempre le han brindado sus compañeros de trabajo ha sido fundamental para la carrera de Hugo”, señaló su esposa mientras se reunía con los tres hijos: Graciela, Alejandro y Federico, y sus ocho nietos para una foto familiar.

Carlos Sicilia, compañero de años en los medios, dijo: “El Cacho es el tipo que te calma y te enerva, el que te tapa de información y te pregunta, es mi compañero de la secundaria y del otoño de la vida ¿qué más podría decir?”.

Mendocino desde los 4 años

Hugo Eriberto Cacho Cortez nació en San Juan. A los cuatro años comenzó a vivir en nuestra provincia.

“Guaymallén lo cuenta entre sus vecinos desde 1971”, dice la ordenanza que lo nombra Ciudadano Ilustre del departamento más poblado de Mendoza.

A partir de 1969 comenzó su actividad como periodista deportivo en diarios como El Andino y Mendoza.

También fue corresponsal de la legendaria revista El Gráfico durante los ’70 y periodista de Diario UNO hasta el año 1998.

La televisión mendocina contó con su aporte desde 1998 hasta 2008.

Trabajó además en radio Libertador hasta llegar a radio Nihuil, donde actualmente es parte de la columna vertebral de los programas Hola País y Ovación 90.

Fuente  Diario Uno

 

Comentar con facebook

No hay comentarios