Patrón Santiago, el Barrio que construyó su plaza

0
421

Querían un espacio público y ya lo tienen. Un empeño de chicos, entidades barriales y apoyo municipal.

Con el viejo cuento de “que no tengo tiempo para nada”, mucha gente encuentra un atajo para esquivarle a las tareas comunitarias, esas que se hacen por uno y los demás.

Afortunadamente, esa forma de mezquindad viene en envase chico y cada vez son más las personas que “salen” a trabajar socialmente.

Una prueba al canto la dio ayer un grupo importante de pobladores del barrio Patrón Santiago, ubicado en el distrito Capilla del Rosario, al noreste del departamento de Guaymallén, entre los carriles Godoy Cruz y Bandera de los Andes. Vale aclarar que se ubica al oeste de otro conocido conglomerado urbano guaymallino: el barrio Santa Ana.

El Patrón Santiago, con 30 años de radicación y unos 2.500 habitantes, tiene muchos problemas, algunos asumidos como propios, y no pocos arrimados de otros lados, que le han hecho acreedor del estigma de ser zona roja, por lo menos en ciertos horarios.

vecinosSin embargo, lo que se vio en la víspera fue un ejemplo de acción comunitaria y ansias de superación. El barrio tiene una franja de espacio verde en el centro del conglomerado, pero carecía de una plaza, equipamiento que era demandado por todos desde la inauguración de las casas, en 1980.

En el barrio, por suerte, hay entidades civiles, y una suerte de dirigente “tábano”, que va de un lado a otro, gestionando y promoviendo acciones a favor de los jóvenes, que se llama Julio Aldao (63). Este hombre se movilizó para que se hiciera la plaza, y el municipio de Guaymallén apoyó y cedió un espacio en el límite sur del paseo, en la unión de calles Virgen del Milagro e Italia.

Allí, al mediodía la consigna era trabajo a pleno, repartido entre pobladores de la zona, entre ellos mujeres de la asociación Manos Solidarias, que encabeza Gladis Fernández (63), y otros actores.

Inclusive, la gestión de la obra comunitaria encontró eco en una de las escuelas de la jurisdicción, la Nº 1-571 “Dr. Felipe Arana”, cuya directora Roxana Valentini, arengó a los escolares, en el último día de clase, para que apoyaran la idea.

Por eso había unos 30 chicos del establecimiento, quienes a las órdenes de Pablo Villarreal (35), materializaban un mural de flores y animales, en una interpretación libre y muy colorida. Sabrina Portuesi y Melanie Díaz, ambas de 12, fueron parte de ese colectivo artístico. Pablo, animador cultural, ha conducido la realización de 40 murales juveniles, aquí en Mendoza, y en Chile.

El municipio aportó lo suyo. Operarios de Espacios Verdes limpiaron el predio y las cunetas, los albañiles empezaron a construir bancos y más adelante instalarán los ansiados juegos infantiles.

Como no sólo de intenciones se hace una obra, al mediodía mujeres, niños y varones adultos trazaban caminitos interiores, descargaban ladrillos y procedían con otras tareas. La plaza, que se llamará Los Amigos, será inaugurada formalmente el día del patrono Santiago, el 25 de julio próximo.

De todos modos, ayer ya hubo una utilización pública del espacio, por cuanto en la tarde se realizó un recital artístico y la jornada terminó con la proyección en pantalla gigante de la película “Revolución: el cruce de los Andes”.

Pablo Gareca, director de Relaciones de la Comunidad de Guaymallén, estuvo todo el día con la gente . “Nosotros, el municipio, podríamos haber hecho la plaza, pero de esta manera, con la autoría de los vecinos, se ha ganado en pertenencia y en el deseo de seguir promoviendo cosas para el entorno”.

La enfermera Esther Guevara, del Centro de Salud N° 6, que viene trabajando en muchas acciones sociales y sanitarias, dijo que haber levantado la plaza significa que no nos conformamos con el dicho ‘esto es lo que hay’, y sin pretender cambiar el mundo, vemos que podemos hacer que nuestro lugar sea más digno y respetado”.

Fuente Los Andes

Comentar con facebook

No hay comentarios