Prendas compresivas ¿Sirven para algo?

0
374

Son uno de los primeros complementos para el runner tras iniciarse. Hablamos de las prendas compresivas. Así actúan y éstos son sus beneficios.

Prendas compresivas ¿Sirven para algo?

Resulta complicado salir a trotar por los parques de cualquier ciudad y no encontrarse con algún corredor que lleve las medias comprensivas, camisetas o mallas. El runner popular cada vez es más exigente con el material que utiliza y las marcas deportivas lo saben. Como si de profesionales se tratarán, también se preocupan por su eficacia en carrera y su recuperación, que son básicamente las dos razones que motivan a utilizarlas.

Las prendas comprensivas consiguen mejorar el retorno venoso, con el posterior aporte de oxígeno a los músculos que se ejercitan. De esta forma se facilita un aumento en el riego sanguíneo que evitará que la musculatura hinche y se desgaste con la actividad.

Resulta complicado determinar si acaban mejorando el resultado. La mayor parte de los estudios que se han realizado al respecto determinan que este tipo de prendas comprensivas rebajan la fatiga muscular y consiguen que la producción de ácido láctico no pase con tanta rapidez a la sangre al concentrarse en los músculos. Esto supone una mejora en la eficacia de los músculos, que al sentirse menos fatigados nos permitirán correr con más ligereza, lo que en definitiva sí que puede afectar al rendimiento.

Una investigación realizada en la Universidad Europea de Madrid en 2011, centrándose sobre todo en las medias compresivas, demostró una mejora importante en cuanto a la frecuencia cardíaca utilizándolas. En una prueba de seis minutos, los participantes en el estudio consiguieron aguantar hasta 50 segundos más con ellas.

Por lo tanto, sí que se puede determinar que estas prendas contribuyen a mejorar el rendimiento en competición, ya sea por medio de un menor estrés cardíaco o un retardo en la fatiga muscular. No obstante, todavía no se conocen los mecánicos fisiológicos por los cuales ayudan a mejorar los resultados. Hay que valorar que las personas que comienzan a correr después de llevar una vida sedentaria empezarán a experimentar mejoras considerables, pero transcurrido un tiempo costará mucho más bajar las marcas.

Al igual que existe mucho escepticismo en torno al rendimiento de las prendas comprensivas, parece que sí resultan más útiles cuando se utilizan a modo de prevención. Al tener compactados los músculos implicados en la carrera se produce una menor vibración e impacto con cada zancada. También disminuye el movimiento oscilatorio de las fibras. Con todo ello nos músculos no sufrirán tanto durante la carrera y se evitarán lesiones tan comunes como sobrecargas y molestias musculares, sobre todo en atletas pesados.

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta