Pruebas de fertilidad: cuáles hay, cuánto cuestan y cuáles cubre el seguro

0
536

Convertirse en madre puede requerir más esfuerzos de los naturales. Estas son las pruebas de fertilidad más habituales, su coste y cuáles pagará tu seguro.

Pruebas de fertilidad: cuáles hay, cuánto cuestan y cuáles cubre el seguro

A muchas parejas les resulta muy complicado tener hijos, de ahí que tengan que recurrir a diversos tratamientos médicos en busca de una solución. Para que se produzca la fecundación es preciso que confluyan en ambos sexos una serie de condiciones.

Entre las pruebas de fertilidad hay que distinguir entre hombres y mujeres. En el caso de los varones, las más comunes son las siguientes:

-Examen médico: se examinarán los genitales, además de realizar preguntas sobre las enfermedades sufridas, el historial médico, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y hábitos sexuales.

-Test hormonal: con un análisis de sangre existe la opción de conocer los niveles de testosterona y otras hormonas masculinas.

-Análisis de semen: se trata del estudio más importante para el hombre. Es posible que el médico solicite una o varias muestras para analizar en el laboratorio. El resultado que se obtenga determinará la calidad, posibles infecciones o restos de sangre. Gracias a esta prueba se conocerán el número de espermatozoides, la movilidad y cualquier anomalía.

Pruebas de fertilidad para mujeres

-Test médico, en donde se consultará sobre los hábitos sexuales, historial médico y un examen médico.

Test de ovulación: un análisis de sangre se ocupará de medir los niveles hormonales para conocer si la mujer está ovulando o no. Con la histerosalpingografía se consigue saber el tamaño y estado de las trompas y el útero. El profesional inyecta en el útero de contraste y realiza una radiografía. De esa manera, gracias al líquido, sabrá si existe alguna obstrucción o entra con normalidad.

Laparoscopia: se inserta un laparoscopio en el abdomen que permitirá comprobar el estado de los ovarios, útero y trompas.

Test hormonales: comprueba los niveles de hormonas ovulatorias.

Pruebas genéticas: se hacen para descartar posibles anomalías genéticas vinculadas a la infertilidad.

Ecografías pélvicas: se utilizan para descartar posibles enfermedades de las trompas o del útero.

El precio de estas pruebas variará en función del centro médico. Los primeros test suelen  incluir ecografía, citología e histerosalpingografía, para saber si la mujer ovula bien y con esta última prueba para conocer si las trompas son permeables. El precio de las tres pruebas rondará entre los 400 y 500 euros. La ecología y la citología, en torno a los 200, más otros 250 de la histerosalpingografía.

Las pruebas que cubren los seguros dependerán de cada compañía. Hay algunas que incluyen consultas con el especialista, procedimientos biológicos y ginecológicos de cada técnica y los controles necesarios. Entre los tratamientos que tienen están la inseminación artificial, macroinyección espermática, conservación de esperma, transferencia de embriones y fecundación in vitro.

También te puede interesar:

Embarazo y Alcohol: mitos y realidades

Calendario de pruebas durante el embarazo

Qué es el periodo de carencia en el seguro de salud, cómo me afecta en el embarazo

Imagen de Flickr

Source: Salud

Comentar con facebook

No hay comentarios

Dejar respuesta