Publicaron una revista para tomar el pulso de los vecinos del barrio

0
325

“Nosotros Opinamos” es una publicación realizada por adolescentes de La Palaya. Los primeros 300 ejemplares ya están en la calle.

“Lo ideal sería que cada barrio tenga su propia revista, para poder saber qué es lo que pasa entre ellos y buscar así soluciones entre todos, cuando exista un problema”. A sabiendas de la dimensión que tienen las palabras, Lucas (15) sintetiza el concepto que encierra el proyecto del cual participó y que hoy ya es una realidad. Meses atrás, junto a un grupo de adolescentes de entre 11 y 15 años, inició el camino para plasmar las inquietudes de la barriada donde vive, en Guaymallén, y el viernes la revista “Nosotros Opinamos” vio nacer los primeros 300 ejemplares.

Como el resto de sus “colegas”, el chico se enteró de que podía dar sus primeros pasos en el periodismo en un taller en el barrio La Palaya (Rodeo de la Cruz). Y allí, la propuesta de los organizadores no tardó en sembrar las ganas de aprender. Primero, el grupo de diez chicos presenció el trasfondo de la radio comunitaria de la zona y más tarde no dudó en poner fuerza y dedicación a las clases de comunicación social. Durante seis meses, todos los miércoles por la tarde, asistieron puntuales para aprender cada jornada un poco más.

“Un paso importante fue cuando empezaron a interactuar con los vecinos y después aprendieron a diseñar. La respuesta por parte de todos ellos fue muy buena”, comentó Gabriela Perrotta, coordinadora del proyecto desde Relaciones con la Comunidad de Guaymallén, que al mismo tiempo lleva adelante un programa más amplio, denominado “Prensa de Pibes”.

Perrotta detalló que el objetivo final de este trabajo es generar espacios de participación y contención de los adolescentes que viven en las zonas más desprotegidas del departamento. Justamente por eso, en los próximos meses la meta es replicar la inciativa en los barrios Paraguay y Jesús Nazareno.

El viernes, en el mismo jardín maternal donde surgieron los primeros bosquejos de la revista, que tendrá tirada mensual, hubo una fiesta durante el lanzamiento del N°0. Música, actores y payasos matizaron la tarde. Pero fueron las ganas de continuar aprendiendo a tomar nada menos que el pulso de los habitantes de la zona, lo que marcó la concreción de este sueño que buscará ganarse la confianza y la participación de todos los vecinos.

A lo largo de 14 páginas, el público adolescente (y no tanto) puede leer noticias relacionadas a su entorno inmediato. Pero entre los contenidos también es posible apreciar recetas, poesías, entrevistas y juegos de entretenimiento. Incluso para lograr una mayor participación, los jóvenes idearon un espacio en Facebook para hacerse eco de los comentarios. “En este primer número presentamos, por ejemplo, el trabajo que realiza la bibliotecaria del barrio y también hicimos una entrevista a una persona que convive con HIV”, destacó Perrotta.

Si hay algo que el grupo de jóvenes comunicadores tiene claro, es que sin trabajo en equipo es difícil avanzar. Por eso, cada uno se encargó de cumplir con una parte del trabajo y otro tanto fue compartido. Lucas fue el encargado de escribir poemas y entrevistar a las personalidades más importantes del barrio. “Me gusta mucho esta experiencia; lo mejor es que siempre aprendo algo nuevo”, dijo el adolescente.

Fuente Los Andes

Comentar con facebook

No hay comentarios