Un espacio para el cine argentino

0
376
Sala Tejada Gomez

A partir de hoy, el cine teatro Recreo se convertirá en un espacio Incaa con una programación que priorizará los estrenos nacionales y latinoamericanos. Funcionará los jueves, viernes y domingos.

Buena noticia para el cine de producción nacional y para los espectadores locales. Esta tarde a las 19.30 quedará inaugurado el primer espacio Incaa de Mendoza, el llamado Km 1.060, ubicado en uno de los auditorios cinematográficos históricos de la provincia, el cine teatro Recreo, ubicado en calle Pedro Molina 110, de Guaymallén, la misma calle donde nació el autor de “Canción con todos”, frente a la plaza fundacional Pedro del Castillo.

La sala, que tiene capacidad para 260 espectadores, se encuentra a media cuadra del lugar donde se esparcieron las cenizas de Mercedes Sosa en octubre de 2009 y años atrás también las cenizas de su esposo Oscar Mathus y de Tejada Gómez, pilares del Nuevo Cancionero Cuyano, por lo que no es una casualidad que el film que inaugure la sala esté asociado con la cantante tucumana.

Hablamos de “Cantora, un viaje íntimo”, del director Rodrigo Vila, y en el estreno de esta tarde a las 19.30 estarán presentes Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); Lucrecia Cardozo, gerenta de Acción Federal del Incaa; el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; entre otras autoridades. Además participarán de la apertura el realizador del documental, Rodrigo Vila, y el hijo de Mercedes Sosa, Fabián Matus.

Programación

En el nuevo Espacio Incaa Km 1.060, cuya programación está a cargo de la misma entidad desde Buenos Aires, tiene como objetivo principal proyectar largometrajes de producción nacional y latinoamericana con entradas a precios populares.

La programación cambiará semanalmente y funcionará los jueves y viernes a las 21 y los domingos a las 17. La entrada general tendrá un valor de 5 pesos y los menores de 6 años entrarán gratis. Esta semana, “Cantora, un viaje íntimo”, que se estrena hoy con invitación especial, estará disponible para el público general desde el jueves próximo.

Objetivos

El programa “Espacios Incaa” fue creado en marzo de 2004 con el propósito de garantizar en un mapa territorial argentino la exhibición de las producciones cinematográficas locales, incluidas las de estreno comercial en formato digital y cortometrajes, con la idea de recuperar el cine como un emprendimiento cultural y socializar el acceso al séptimo arte, entre otros objetivos.

Estos auditorios, ya casi cuarenta en todo el país, volvieron a revitalizar el interés de las películas argentinas para los mismos espectadores argentinos tras la crisis de 2001, donde las salas de cine fueron paulatinamente reemplazadas por playas de estacionamiento, iglesias evangélicas y minicines de grandes complejos multinacionales donde se prioriza el cine estadounidense, creando así una valiosa alternativa de programación.

{slide=Teatro Histórico} Cuando visitó nuestra provincia la compañía de teatro Politeama Cassano, de Buenos Aires, en la primera década del siglo XX, una actriz bonaerense de 16 años, Rosa Cassano, conoció en Mendoza a Mario Casale, pionero de la aviación nacional. La pareja se casó el 6 de febrero de 1915 y compró un terreno en la entonces Calle Larga, hoy Pedro Molina, donde instalaron una fábrica de hielo y comenzaron la construcción de un teatro que, inicialmente, se llamó “Belgrano” y donde se montaron obras de autores como Gregorio de Laferriere y de Florencio Sánchez.

En las décadas siguientes la sala funcionó como cine de barrio hasta la paulatina desaparición de estas que comenzó a finales de los años 70.

Luego de un largo cierre que duró varias décadas, el 14 de mayo de 1999, en coincidencia con un aniversario departamental, reabre sus puertas al público tras una minuciosa restauración edilicia. A la inauguración asistió, invitada especialmente como bailarina, Eleonora Cassano, sobrina directa de Rosa Cassano, transformándose oficialmente en la madrina del recuperado cine teatro Recreo. Desde entonces funciona allí el Centro Cultural Armando Tejada Gómez, que depende de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Guaymallén.

La programación cultural de la sala alterna hoy festivales, charlas, conferencias, cursos, conciertos, danzas, teatro, presentaciones de libros y funciones de cine.{/slide}

Fuente Los Andes

Comentar con facebook

No hay comentarios