Vale no reactivará Potasio Rio Colorado y dejó en ridículo a Cornejo

0
425


El gobernador había mandado a sus funcionarios a festejar la reapertura. Pero la emprresa lo cruzó.
Poco le duró la alegría a Alfredo Cornejo, quien mandó a sus funcionarios a anunciar que el mega proyecto minero Potasio Río Colorado, en el sur de Mendoza, se reactivaría.
Desde Brasil, la minera brasileña Vale, concesionaria del yacimiento, aclaró que sólo reactivará los trabajos si consigue un inversionista que aporte los 1.500 millones de dólares que le hacen falta para hacer funcionar un proyecto un tercio más chico que el original.

La desmentida llegó desde el exterior vía agencias internacionales como Reuters, que reprodujeron un comunicado de la empresa fechado en Brasil, en el que aclara que sólo avanzará en la puesta en marcha de Potasio Río Colorado, si consigue un socio inversor. Ni siquiera se tomaron la molestia de comunicárselo directamente al gobernador, al que dejaron expuesto al ridículo.

“Hay que ser más cauto y no levantar falsas expectativas, sobre todo en Mendoza donde el cierre de este proyecto afectó a mucha gente”, sermoneó a Cornejo el titular de la cámara de empresarios metalúrgicos de Mendoza, Julio Totero.
Es que ansioso por dar alguna buena noticia en medio del brutal ajuste que implementa, el martes pasado Cornejo envió a l subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, a calmar las aguas ante un publicitado remate de rieles y maquinaria por parte de la minera, que daba a entender la muerte definitiva del mega proyecto. “No se va, han redimensionado el proyecto y esperamos que comience a operar en 18 meses”, prometió entonces el funcionario.

Guiñazú incluso afirmó que en reuniones con ejecutivos de la multinacional brasileña, esta ya había trazado sus planes para reactivar la mina que incluían una drástica reducción en la producción proyectada que bajaba de 4,3 millones de toneladas al año, a 1,3 millones.

El anuncio que no fue

Así, el gabinete en pleno de Cornejo salió a mostrar como un triunfo y una gran noticia para el sur de Mendoza la reactivación de Potasio Río Colorado, en una época en que los anuncios de inversiones son nulos. Días después y sin piedad, Vale convirtió en papel mojado el festejo.

Por otro lado, empresarios mendocinos relativizaron también la “buena noticia”, al advertir que con los actuales precios internacionales del potasio, para recuperar la inversión Vale debería extraer el máximo previsto durante 30 años. Así lo explicó Julio Totero, de la cámara de empresarios metalúrgicos de Mendoza, quien además sermoneó a Cornejo: “Hay que ser más cauto y no hay que levantar falsas expectativas, sobre todo en Mendoza donde el cierre de este proyecto afectó mucho ya mucha gente quedó sin trabajo”.

En el mismo sentido se expresó Mario Chabert, presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), quien advirtió: “No va a ser fácil la reactivación, en nuestra opinión es complicado por las condiciones internacionales, fundamentalmente la baja en el precio del potasio que ha caído mucho”, le dijo el empresario al sitio mendocino EcoCuyo.

A principios del 2013, aduciendo problemas de la macroeconomía argentina, Vale paralizó los trabajos en Potasio Río Colorado, justo cuando el precio internacional de las sales de potasio se derrumbó, situación que no ha cambiado sustancialmente.
Fuente: La Politica Online

Comentar con facebook

No hay comentarios